Presidentes de Caimta, IVT y Corpotáchira defienden su gestión ante el CLET

Los presidentes del IVT, Giovanny Becerra; Corpotáchira, Pedro Vivas y Caimta, José  del Carmen Chacón, asistieron este miércoles ante la Comisión de Contraloría del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), donde resaltaron que gracias al trabajo realizado por la gobernadora Laidy Gómez, se ha logrado atender de manera rápida y efectiva a las comunidades durante las emergencias que se han venido produciendo en la entidad tachirense.

Así lo expusieron los funcionarios del Gobierno Regional ante el presidente de la mencionada comisión del CLET, Yeshosua Faratro, quien estuvo acompañado del diputado, Fander Martínez

El presidente del Instituto de Vialidad Táchira (IVT), Giovanny Becerra,  informó a los legisladores sobre los avances de las obras y proyectos desarrollados desde que asumió la gestión en el mes de octubre de 2017 hasta la presente fecha, al igual que los marcos de acción y líneas de trabajo  que vienen cumpliendo.

Giovanny Becerra presidente del IVT. Foto: Jannett Mora

Resaltó que, gracias a la cooperación interinstitucional entre el Poder Central y el Ejecutivo Regional, se ha logrado de manera oportuna atender a las comunidades y algunas de necesidades.

En su interpelación dijo que por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), actualmente tienen contratadas 17 obras en ejecución y una próxima a iniciarse, referida a la vía Peracal-Capacho Viejo, la cual se acometerá con recursos del Fonden.

15 años peajes inoperativos

También hizo referencia en su intervención, a la reactivación de los peajes para lo cual añadió que el proceso está en una etapa de evaluación y preparatoria dividida en varias fases; la primera referida al análisis de pre-inversión, posteriormente se abarcará los costos operativos y de mantenimiento; y una vez se determine en qué condiciones están, asumirán la administración dando cumplimiento al dictamen del 2 de mayo.

Becerra resaltó que como los peajes tienen 15 años sin operar, deben realizar las  revisiones, constatar la operatividad de las instalaciones así como el nivel de adecuación que debe hacerse, además de todo lo que conlleva hacerlas operativas.

También dijo que desde el punto de vista de autogestión correctiva y asistencia a  las comunidades, continúan activados con los trabajos de autogestión al mantener a  las cuadrillas en la calle realizado desmalezamientos, demarcaciones, limpiezas y bacheos puntuales.

Finalizó diciendo que expuso ante el parlamento regional, un informe pormenorizado sobre  los avances de proyectos para el estado y cómo recibieron  el IVT en materia de personal y el patrimonio en cuanto a bienes, equipos, maquinaria y parque automotor.

Caimta cuenta con mano de obra y disposición para dar pie a la producción de asfalto

Por su parte el presidente de la Compañía Anónima de Industrias Mineras del estado Táchira (Caimta), José del Carmen Chacón aseguró en su intervención que las tres plantas de Caimta están operativas, pero a la espera del suministro de gasoil y cemento asfáltico.

José del Carmen Chacón presidente de Caimta

Añadió que adelantado conversaciones con el Ministerio y PDVSA para el suministro del material, organismos -que a su juicio- han actuado a la buena recepción de los requerimientos y de los cuales se espera pronta respuesta.

Además aseguró que la esperada producción de asfalto será destinada a entes públicos regionales y nacionales, producción que se estima en 150 toneladas diarias, para dar inicio a la rehabilitación y recuperación de las vías del estado Táchira.

En cuanto a la distribución de lubricantes, el presidente de Caimta recalcó que la entrega del producto por parte de PDVSA, no siempre cumple con la demanda del estado Táchira, pero la solicitud del mismo se realiza constantemente para tratar de solventar esta necesidad.

Por último, José Chacón destacó que la compañía cuenta con la mano de obra y disposición de todo el personal además del consentimiento de la gobernadora Laidy Gómez para desarrollar planes inmediatos y a futuro en beneficio de la población.

Corpotáchira asume competencias de los vertederos del Táchira

“La gobernadora Laidy Gómez, asignó en el mes de mayo las competencias de los vertederos del estado a la Corporación para el Desarrollo Integral del Táchira -Corpotáchira-, tarea que se ha ido activando de manera paulatina, iniciando con un proyecto operativo que se presentó ante el Ministerio del Ambiente para el tratamiento de la disposición final de la basura del vertedero del municipio Torbes, a través de una concesión que mantenga la operatividad en la distribución final de los desechos”, así lo indicó Pedro Vivas, presidente de la corporación.

Pedro Vivas, presidente de CorpoTáchira

Asimismo, informó que el personal que dirige ya recibió el abono de los pasivos laborales correspondientes al mes de mayo, mientras finaliza el cálculo de la deuda que se tiene desde el pasado mes de octubre a abril de 2018.

Vivas señaló que su equipo trabaja en proyectos de mantenimiento para los Pabellones Colombia y Venezuela, como parte importante del patrimonio del estado, así como la inversión del dinero de las tasas de distribución de la basura en la rehabilitación del tramo que une la Troncal 005 con el vertedero.

Prensa Dirci//Gladys Roche-Yhonay Dìaz- Pasante Astrid Anselmi