Caminantes cuentan con respaldo del Gobierno del Táchira durante peregrinación al Santo Cristo 2018

Todo está listo para la peregrinación y celebración de los 408 años que este lunes, 6 de agosto, cumple el Santo Cristo de La Grita, patrono del Táchira por ello la Gobernación del estado, a través de sus diferentes dependencias y en alianzas con sectores privados, inició la actividad religiosa y turística que desde ya tiene un impacto nacional e internacional.

Este viernes la gobernadora Laidy Gómez, activó el operativo de seguridad ciudadana que estará desplegado a lo largo de los municipios que recorrerán los devotos para llegar al santuario del -único protector de los tachirenses- según lo reafirmó Gómez; plan dentro del cual la principal ruta pasa por cinco municipios de la entidad tachirense.

El plan logístico se extenderá hasta el martes 07 de agosto, en los diferentes puntos habilitados para la atención, hidratación, resguardo y seguridad de los peregrinos que -desde este viernes- comenzarán a caminar desde los diferentes puntos de la geografía nacional hasta el municipio Jáuregui.

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira junto al equipo de Cotatur. Foto: Prensa DIRCI –

La misa central será el lunes, día que se decretó como no laborable para rendir honor al patrono; además será nombrada La Grita, municipio Jáuregui, como la capital del estado. De hecho, “el Consejo de Gobierno en pleno se trasladará hasta allá para celebrar con nuestros peregrinos el día del Santo Cristo”, aseguró la mandataria.

El despliegue se realizará en 11 puntos de atención distribuidos en las rutas de Mesa de Aura, El Zumbador, Fudaceta, Parque de Angostura, Santanita, La Quinta, El Santuario, Seboruco, Pueblo Hondo y Pueblo Encima.

Para lograr el éxito del operativo la Gobernación logró articular a todos los organismos de seguridad y las diferentes direcciones que integran al Ejecutivo Regional; quienes estarán activos durante estos cuatro días, acompañados por las policías municipales, estadal y nacional, así como el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de la ZODI y la REDI.

La Gobernadora destacó que esta es la primera vez, en los últimos cinco años, que todos los organismos trabajan juntos, en un intento de superar las precariedades que padece el estado, sobre todo en materia de combustible y vialidad.

“Por ser un acto de fe que nos llena el espíritu y nos da ímpetu para seguir luchando por Venezuela, pedimos al Santo Cristo de La Grita que nos siga dando la fortaleza para sacar al país de esta miseria. En el Táchira trabajamos de manera articulada”, reiteró la Mandataria.

“El Santo Cristo de La Grita es la idiosincrasia del tachirense y el único protector de toda la zona andina. Esta festividad es una muestra de fe, unión y hermandad que los ciudadanos de la región ofrecemos al Santo Patrono por sus manifestaciones milagrosas de bondad”, prosiguió.

De acuerdo con Gómez, gracias a la devoción que se tiene en el Cristo del Rostro Sereno, hoy los agricultores de la zona andina y de la parte de montaña alta, pueden producir los alimentos para el 98 % de la población venezolana.

Entre tanto, Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira, agregó que para este plan la institución cuenta con cuatro ambulancias, tres unidades móviles y seis motos que realizarán recorridos amplios las 24 horas del día parta ofrecer asistencia inmediata o primeros auxilios a los peregrinos que así lo requieran.

Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil. Foto: Prensa DIRCI – José Ramírez-.

Mientras tanto Corposalud habilitó todos los ambulatorios rurales que funcionan por las vías alternas para ofrecer asistencia médica en caso de que se requiera trasladar algún paciente que presente complicaciones durante el largo trayecto a pie, con entre 18 y 24 horas de caminata.

Más de 25 mil visitantes

Para estas fiestas religiosas Laidy Gómez y todo su equipo de gobierno busca mostrar el rostro positivo del estado y resaltar la cordialidad que identifica a los tachirenses, es por ello que la logística, que en gran parte depende de las gestiones de la Corporación Tachirense de Turismo, está diseñada para atender a unos 25 mil visitantes de todo el país.

Al respecto Orlando Delgado, presidente de Cotatur explicó que se logró ensamblar a las diferentes instituciones del Ejecutivo Regional, entes nacionales y sectores privados, para prestar a propios y turistas un servicio de calidad que será reforzado el día central de la eucaristía, cuando se decretará la prohibición vehicular para recibir a los peregrinos que llegarán al santuario.

Orlando Delgado, presidente de Cotatur-. Foto: Prensa DIRCI – José Ramírez-.

Es por ello que, igual que la gobernadora, reconoció la participación de los posaderos y de los productores agropecuarios de la zona, que unieron esfuerzos para hacer posible que esta peregrinación sea de alto impacto, pese a las situaciones críticas que se viven en el país.

Combustible

En vista de las vicisitudes que presenta el estado con la distribución de combustible, la gobernadora Laidy Gómez coordinó con los organismos de seguridad que tienen la auditoría, para brindar un tratamiento especial a los turistas, sobre todo a los equipos técnicos que han llegado del interior del país.

“Tenemos algunas excepciones, porque no podemos calificar como turistas las zonas donde predomina el contrabando, como Boca de Grita y El Nula, las cuales tienen inminentes características ilícitas”

En La Grita habrá una estación de servicio que estará activada con un operativo especial para algunos entes que vendrán de otras regiones, pues el tema de la gasolina es una de las complicaciones que impiden la explotación del turismo en el Táchira, sin embargo, “hemos conversado con los que llevan la administración y la expedición del chip, para que tengan una excepción y podamos ofrecer un ambiente distinto a nuestros visitantes”.

Prensa Dirci – Frenny Kelly Granado