Corposalud llama a los padres a gestionar la calificación y clasificación de sus hijos con discapacidad 

Un llamado a los padres y representantes de menores con discapacidad hizo el coordinador de Salud Integral para Personas con Discapacidad, José Villamil, para que acudan a los centros de salud del estado a solicitar la evaluación de discapacidad de sus niños y adolescentes, que estén incluidos en la modalidad de educación especial, para que puedan optar al certificado de discapacidad.

Villamil explicó que, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través de la oficina de atención a personas con discapacidad es el encargado de emitir la calificación y clasificación de estos pacientes, requisito indispensable para la tramitación del certificado ante el Consejo Nacional de Discapacidad (Conapdis).

“Este llamado lo hacemos para evitar la congestión en las consultas de calificación en todos los establecimientos de salud del Estado; además esta valoración nos permite mantener una cobertura adecuada en la evaluación de los menores con discapacidad, también brindar la salud integral que requieren estas personas, en especial los niños, niñas y adolescentes”, dijo.

Así mismo, Villamil exhortó a las personas que tengan el carnet vencido a que soliciten la calificación y clasificación de discapacidad, que no solo permitirá la obtención de un nuevo carnet, sino una nueva valoración por parte de los médicos autorizados, quienes determinarán si existe una complicación o discapacidad agregada.

En cuanto a los requisitos el coordinador mencionó, que es necesaria la copia de cédula del representante, si el paciente es menor de edad, copia de la partida de nacimiento del niño (a), si ya posee cédula llevar la original y copia, además de los informes de sus médicos tratantes, e indicar si son atendidos por medios privados, y posteriormente se procederá a ubicar un especialista, quien calificará la discapacidad.

“El horario de atención será de lunes a viernes de 8 de la mañana a 12 del mediodía en la Corporación de Salud, o en cualquier establecimiento de salud pública del Táchira “agregó.

Villamil recordó que de octubre de 2017 a septiembre de 2018 Corposalud ha calificado tres mil 936 personas con discapacidad en todo el estado Táchira, y ha brindado atención médica en distintas especialidades a cinco mil 517 personas con discapacidad en lo que va del año 2018.

Los carnets de discapacidad son emitidos por Conapdis

El coordinador de Salud Integral a Personas con Discapacidad de Corposalud, también aprovechó para recordar que la ley de personas con discapacidad establece tres pasos para la obtención de certificados, los cuales son:

“Primero deben acudir a la consulta de calificación y clasificación de discapacidad, en cualquiera de los centros de salud pública del estado, allí los médicos a través de la oficina de discapacidad realizarán una evaluación. El segundo paso es la emisión de la planilla de calificación de discapacidad una vez que la persona califica y clasifica. Y finalmente se otorga la certificación de discapacidad que es una responsabilidad del Conapdis que es el encargado de emitir el certificado”, agregó.

María Marquez – Prensa Corposalud