Gobierno del Táchira espera recursos de Onapre para el pago a los docentes

El director de Educación del Gobierno del Táchira, Enrique Noguera informó que el Ejecutivo regional está a la espera de que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) envíe los recursos para cancelar la segunda quincena del mes de septiembre al personal docente adscrito al ejecutivo regional, pese a que dicho organismo tiene la maqueta que le fue solicitada en su momento a la gobernadora Laidy Gómez.

En este sentido dijo que aún no se cuenta con un tabulador oficial para el ajuste salarial de este personal, no obstante aclaró que trabajan con la maqueta enviada a la Onapre y se está a la espera del recurso para el pago de la quincena en razón a que el dinero no ha llegado a las arcas del ejecutivo regional.

“Aunque ya tenemos las nóminas elaboradas, seguimos a la espera para el pago, salvo que desde la Onapre envíen a última hora ese dinero para cumplir con el laposo de la quincena”, aclaró Noguera.

El director de Educación asimismo añadió que hasta que no tengan el tabulador oficial y se llegue a acuerdos con las Federaciones o los Sindicatos de Educadores, no se puede decir bajo qué condición quedará la contratación colectiva.

Reiteró Noguera que la gobernadora Laidy Gómez, respetará el Contrato Estadal, sin embargo el mismo está condicionado a los recursos que envíen desde Caracas la Onapre.

Reducción de horario por falta de agua

El titular de Educación expresó que debido al problema de la falta de agua potable por las averías en el Acueducto Regional del Táchira, se han visto en la obligación de reducir el horario en la mayoría de las instituciones educativas, situación que se agrava aún más con la falta de transporte que impide el que los docentes y niños lleguen a los centros educativos.

También refirió que se suma otro inconveniente como es las protestas justificadas de los docentes en lo referente a las contrataciones colectivas, por lo que les solicita a los educadores que “bajo ningún concepto dejen de atender y recibir los niños los cinco días de la semana”.

Para finalizar dijo al inicio de este año escolar más de 150 docentes renunciaron a sus trabajos y en el caso de deserción escolar hay una reducción de un 15 por ciento en relación a la matrícula de cierre de fin de año que rondaba en más de 40 mil niños.

Por el aumento en la matricula en los centros educativos privados –indicó Noguera- los padres han inscrito sus niños en las escuelas públicas, especialmente hacia las instituciones educativas estadales.

Gladys Roche –  Prensa DIRCI.