Dirección de Educación firma convenio con el IUGC en materia de educación, salud y nutrición

La dirección de Educación del estado y el Instituto Universitario Gran Colombia (IUGC) firmaron durante la mañana de este lunes un convenio interinstitucional que busca alcanzar proyectos en materia de educación, salud y nutrición, que permitan el fortalecimiento y desarrollo educativo y nutricional de los niños y niñas que cursan sus estudios en las diferentes escuelas estadales ubicadas en el municipio San Cristóbal.

El acuerdo se llevó a cabo en las inmediaciones del Salón “Leonardo Ruiz Pineda” de la residencia de Gobernadores, donde el director de Educación; Enrique Noguera, y la subdirectora académica del Instituto Universitario Gran Colombia (IUGC), Ana Morales, sellaran ante la presencia de los directores y supervisores de las escuelas, esta alianza educativa que busca el beneficio en la formación y del crecimiento de los niños

Enrique Noguera, titular del despacho de Educación estadal, señaló que ante el momento difícil que afronta el país, existe el compromiso por parte de los educadores y del ente educativo regional en brindar a los estudiantes todas las atenciones necesarias que le permitan tener un excelente desarrollo tanto educativo como saludable.

Indicó que como primer punto en el recién convenio realizado con el  Instituto Universitario Gran Colombia, se inicio con un proyecto de nutrición, el cual se desarrollará en dos etapas, la primara; un estudio y diagnostico de la situación nutricional de todos los estudiantes tanto de la etapa de educación inicial  como primaria, y la segunda etapa; corresponde la realización de talles en materia de salud y nutrición dirigido a los docentes.

Señaló que este proyecto busca el fortalecimiento de hábitos saludables en la población estudiantil, así mismo, conocer el estado nutricional de los estudiantes que acuden a las escuelas estadales que se encuentran ubicadas en la capital tachirense.

Expresó que gracias a la ayuda de los distintos entes privados y públicos, ayudaran en el bienestar de los niños, ya que actualmente hay muchos niños y niñas que acuden a sus aulas de clases sin ingerir alimentos  provocándoles desnutrición.

Resaltó que en las escuelas estadales no hay deserción escolar, sino ausencia debido a la falta y continuidad del programa de alimentación escolar. “Cuando el programa de alimentación funciona, todos los niños asisten a sus escuelas, y esto quiere decir que hay problemas de alimentación en los hogares tachirenses”.

Por último resaltó que este convenio será dirigido por la profesora Fanni Monsalve, coordinadora del departamento de Formación Permanente de la dirección de Educación, y la carrera de Enfermería del IUGC, quienes realizaran los trabajos de campo para obtener los parámetros antropométricos del estado nutricional de cada estudiante que asiste a los centros de educación inicial y primaria.

Por su parte Ana Morales, subdirectora académica del Instituto Universitario Gran Colombia (IUGC), explicó que esta alianza permite trabajar en el beneficio y en el fortalecimiento nutricional de los estudiantes que cursan sus estudios en los 25 planteles educativos ubicados en el municipio capitalino.

Asimismo, destacó que además de realizar el diagnostico de la parte nutricional del estudiantes, se emplearan estrategias de alimentación balanceada dirigida a los docentes para que sean multiplicadores en los niños y de esta manera se pueda crear la cultura nutricional desde las escuelas, hasta llegar a las comunidades.

Prensa Dirección de Educación.