Inician programa de formación en prevención de drogas para escuelas

A fin de sensibilizar y concientizar a los estudiantes en la prevención del consumo de las drogas, la Gobernación del Táchira a través de la Oficina de Coordinación de Formación Ciudadana de la Dirección de Política, inicia este viernes 19 de octubre, el programa “Toma de decisiones y resistencia en materia de drogas en la etapa de la adolescencia”.

En este sentido, José Caraballo, Jefe de la División de Desarrollo y Participación Ciudadana, informó que a petición de las autoridades del Colegio Nuestra Señora de Táriba, del municipio Cárdenas, se dictará una charla a los estudiantes de la institución.

El objetivo -dijo- es informar a los adolescentes sobre los tipos de sustancias sicotrópicas y estupefacientes y las consecuencias por el consumo indebido de las mismas, además de la resistencia a otras dependencias como el cigarrillo y el alcohol, las cuales causan graves daños en la vida de las personas, su entorno y la sociedad.

“De manera dinámica buscamos crear conciencia en los adolescentes sobre los peligros del consumo de las drogas, la idea es orientarlos y sensibilizarlos sobre el tema para que no caigan en esta adicción que genera daños a nivel físico, mental y social”, detalló.

Destacó que el programa “Toma de decisiones y resistencia en materia de drogas en la etapa de la adolescencia”, llegará a diferentes centros educativos de los municipios San Cristóbal y Cárdenas; posteriormente se extenderán a otras jurisdicciones del estado.

“El programa se aplica en instituciones ubicadas en zonas con alta vulnerabilidad e incidencia en el tráfico de drogas. Lo que buscamos es llevar un mensaje preventivo a los adolescentes para alejarlos del consumo de sustancia sicotrópicas y estupefacientes”, señaló.

Destacó que de acuerdo a una planificación se tiene programado para este último trimestre del año diversos talleres en temas como proyecto de vida, embarazo precoz y valores de familias, “queremos fortalecer valores espirituales y morales en nuestros adolescentes”.

El Jefe de la Oficina de División de Desarrollo y Participación Ciudadana recordó que la Dirección de Política viene trabajando en talleres de formación profesional y liderazgo dirigidos a funcionarios públicos de entes centralizados y descentralizados.

Explicó que recientemente concluyó un ciclo de talleres sobre Atención al Ciudadano, “allí se les dio a conocer  la importancia de estas oficinas, beneficios y la atención que debemos brindarle al público que acude a cualquier dependencia de la Gobernación del estado”.

Por otro lado,  precisó que gracias al apoyo de la Universidad Experimental del Táchira (UNET) se han impartido talleres de Promotores Ambientales en diferentes Parroquias del municipio San Cristóbal.

Concretamente, se han beneficiado de estas charlas estudiantes,  vecinos y servidores públicos de diferentes entes de la Gobernación, “el objetivo es sensibilizar a las personas en el manejo y reciclaje de desechos sólidos y de esta manera ayudar a minimizar la problemática que tenemos con el tema de la basura”.

Destacó que la Dirección de Política viene trabajando de la mano con las Prefecturas y Comunidades organizadas, a la vez hizo un llamado a los vecinos, unidades educativas, instituciones públicas, privadas y demás personas interesadas en solicitar  los talleres, acudir al piso 1 de la Gobernación del Táchira, donde serán atendidos  para incorporarlos a la programación.

Finalmente, recordó que en el tercer trimestre del 2018, se dictaron aproximadamente unos 42 talleres, llegando así a más de 70 instituciones educativas, comunidades, entes descentralizados y descentralizados.

Yoly Franco – Prensa Dirci.