Mega jornada social en San Josecito benefició a más de mil 800 personas

Al menos mil 800 personas fueron atendidas este jueves en la mega jornada social que realizó la Gobernación del estado Táchira, a través de todas sus dependencias, en la comunidad Las Colinas de San Josecito, municipio Torbes.

La parroquia eclesiástica San José Obrero fue escenario para que cientos de niños y adultos mayores recibieran los cuidados de los más de 80 funcionarios que se desplegaron para ofrecer servicios de medicina, asesoría legal, corte de cabello, orientación, meriendas escolares y recreación.

Laidy Gómez, mandataria regional, estuvo presente en la actividad para escuchar las solicitudes de los habitantes de la zona, quienes en su mayoría agradecieron la disposición política de movilizar a todo el equipo de gobierno para ofrecerles servicios completamente gratuitos.

“Gracias a Dios y a la gobernadora porque de verdad esta jornada de salud hacía falta en el municipio Torbes; aquí hay mucha gente enferma que necesitan atención médica y dotación de medicinas (…) no me quejo de los doctores porque todos han hecho un excelente trabajo. Yo, particularmente, le doy muchas gracias a la gobernadora y que Dios me la bendiga porque está haciendo cosas muy buenas por el Táchira”, comentó Mirian Cárdenas.

La máxima autoridad de la entidad dijo que ésta podría ser una de las jornadas más grandes que se ha realizado en todo el territorio; “más de mil 800 personas humildes y necesitadas han sido atendidas con voluntad, trabajo, disposición y unificación de todos los sectores sociales”

La Gob. Laidy Gómez estuvo presente en la actividad para escuchar las solicitudes de los habitantes de esta populosa zona de la región || Foto: Doris Hernández – Prensa DIRCI.

Lo mismo ratificó el párroco de la iglesia, Gustavo Alvarado, quien aseguró sentirse privilegiado con la respuesta oportunidad que la gobernadora ofreció a la solicitud que hicieron desde Torbes.

“Nosotros buscamos atender las necesidades espirituales, pero también las corporales de salud. Por eso agradezco a la Lotería del Táchira y primeramente a la gobernadora, que permitió que esto sea hoy, un hecho tangible para quienes más la necesitan y la esperan de brazos abiertos”, agregó el religioso.

San Josecito es una de las zonas más vulnerables del estado ante la crisis social que afecta al país entero; en sus comunidades no solo falla la vialidad, la distribución de agua potable, gas doméstico y el servicio de la salud, sino también la atención integral generalizada.

En ese sentido los organismos centralizados y descentralizados de la Gobernación, como la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud), la Dirección de Política, la Fundación de la Familia Tachirense, la Fundación para el Desarrollo Social del estado Táchira (Fundesta), el Instituto del Deporte Tachirense (IDT), Protección Civil y la Lotería del Táchira, se instalaron en el área para garantizar óptimos servicios con un alto sentido social.

Brote de enfermedades

Gran parte de los beneficiados asistió a la jornada por los servicios médico asistenciales que fueron ofrecidos. Fue por ello que se logró detectar que en San Josecito hay un brote de dengue, que no es común en el Táchira; además “se encontraron casos de desnutrición y parasitosis por el problema del agua”, anunció la gobernadora.

En esa zona del municipio Torbes también hay muchos pacientes diagnosticados con diabetes e hipertensión, a quienes se les entregó la medicina que necesitan para cumplir con sus tratamientos prescritos, de acuerdo con lo que reforzó el presidente de Corposalud, Luis Ramírez.

“A través de los programas sociales de Corposalud trajimos medicamentos para enfermedades cardiometabólicas, infecciones respiratorias, gastrointestinales, de piel y partes blandas, multivitamínicos, desparasitantes, así como para la población pediátrica”, puntualizó.

Más de mil 800 personas de San Josecito recibieron atención médica a través de los diferentes servicios que despliega Gobierno Táchira a lo largo y ancho del territorio regional. || Foto: Doris Hernández – Prensa DIRCI.

Ramírez informó que la jornada sirvió para que médicos voluntarios pasaran consultas de pediatría, medicina interna, odontología y despistaje de diabetes; mientras que el equipo de epidemiología vacunó a niños y adultos.

El plan de inmunización, según dijo, responde al plan nacional de vacunación con BCG para recién nacidos, pentavalente, trivalente, doble viral, hepatitis B para adultos y niños, así como toxoide diftérico tetánico.

Articulación social

“Pareciera que el programa de meriendas escolares solo existen en las escuelas, pero hay que ver la necesidad de los niños en las comunidades que no comen proteínas ni toman bebidas lácteas porque los presupuestos de sus familias no alcanzan para eso”, comentó la gobernadora, a propósito de la entrega de comida que se hizo en la actividad de este jueves.

Aprovechó la ocasión para denunciar las deficiencias que tiene Torbes en cuando a servicios públicos que son de competencia nacional, pero al mismo tiempo reconoció la voluntad política de los ministros que, en un trabajo mancomunado, han volteado la mirada al Táchira para impulsar programas de alimentación y salud hospitalaria.

Asimismo reconoció la articulación de los diferentes sectores sociales que decidieron trabajar a favor de los habitantes de San Josecito, porque “hemos traído aliento, esperanza y atención a familias que no tienen la posibilidad económica de costear sus necesidades primarias”. 

Frenny Kelly Granado – Prensa DIRCI.