Táchira podría entrar en emergencia si corte de energía eléctrica persiste

 

La Gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, se pronunció este martes sobre el apagón general que afectó desde el lunes en la tarde a unos 13 estados del país. Dijo que la entidad está próxima a sufrir un colapso total, si no se restablece la energía eléctrica a la brevedad.

El motivo de su pronunciamiento estuvo enfocado en la petición al Gobierno Nacional de atender, lo que consideró, una emergencia de los servicios públicos en el estado fronterizo.

Indicó que bajo ninguna circunstancia la población del Táchira debe padecer una crisis de energía como la que afecta al estado Zulia, por lo que “requerimos solución inmediata ante el corte de energía que mantiene a nuestro estado de último en las prioridades de los servicios para el Gobierno nacional”.

Desde que se reportó la falla generalizada que dejó sin flujo eléctrico a todo el occidente de Venezuela, algunos centros de salud en el Táchira funcionan con plantas eléctricas que necesitan gasoil para mantenerse activas, situación que hasta la mañana de este martes ha permitido el funcionamiento básico del Hospital Central de San Cristóbal.

Gob. Laidy Gómez: La planta del Hospital Central de San Cristóbal tiene más de 14 horas funcionando, podría agotarse por la falta de gasoil. || Foto: Doris Hernández – Prensa DIRCI.

El suministro de dicho combustible solo llega a la entidad a través de la distribución que hace Pdvsa, por lo que la mandataria exhortó al Ejecutivo Nacional implementar un plan de contingencia de inmediato que les permita abastecer no solo a los centros asistenciales públicos, sino también a los privados.

“A esta hora (11:00 a.m.) la planta del Hospital Central de San Cristóbal tiene más de 14 horas funcionando, pero podría agotarse por la falta de gasoil… Para evitar un colapso, suspendimos las cirugías electivas y sólo atendemos las estrictas emergencias. Hasta ahora no hay reportes de pérdidas lamentables”, anunció la máxima autoridad.

En el caso de los ambulatorios tipo II, Laidy Gómez aseguró que -los que tienen plantas- solo reciben partos de emergencia, porque ni siquiera cesáreas; y además cumplen con los cuidados primarios para descongestionar al Hospital Central.

Para evitar eventualidades en la respuesta de emergencias ciudadanas, la gobernadora comisionó al presidente de la Compañía Anónima de Industrias Mineras del Táchira (Caimta) para que gestione con las autoridades de Pdvsa el suministro directo de gasoil y gasolina.

Esto a propósito de que como la suspensión de la energía eléctrica también afectó las plataformas comunicacionales de Movistar, Movilnet y Cantv, el servicio de emergencias VEN-911 tampoco ha podido funcionar desde este lunes en la noche porque es imposible hacer llamadas telefónicas.

Para contrarrestar este hecho, Protección Civil Táchira ha intentado dar respuestas de forma directa con el envío de ambulancias, pero la falla de energía también impide el funcionamiento de las estaciones de servicios y por ende, los vehículos oficiales no pueden abastecerse de gasolina.

Más del 60 % de las escuelas en las zonas urbanas no pudieron abrir sus puertas puesto que, además de que estaban sin luz, tampoco tenían agua potable, indicó la mandataria regional. || Foto: Doris Hernández – Prensa DIRCI.

“Necesitamos que articulemos la atención que en este momento necesita el Táchira para que los sectores primarios de salud y educación puedan funcionar. Lo primordial es gasoil para las plantas de los hospitales y gasolina para los vehículos de emergencias”, puntualizó la mandataria.

También aprovechó la ocasión para informar que debido a la falla de energía eléctrica este martes más del 60 % de las escuelas en las zonas urbanas no pudieron abrir sus puertas puesto que, además de que estaban sin luz, tampoco tenían agua potable, lo que generó insalubridad en los baños.

Advertencia

Si bien es cierto que la gobernadora del Táchira no puede decretar un estado de emergencia en la entidad, advirtió que con el colapso de los servicios como gas doméstico, electricidad, salud, gasolina y desabastecimiento, es probable que en poco tiempo estalle una crisis social en el territorio fronterizo.

Estas situaciones, que deben ser atendidas directamente por el Ejecutivo Nacional, han sido denunciadas durante la gestión de la mandataria; por ello que todos los ministerios se aboquen a resolver estos conflictos.

“Exigimos un tratamiento especial como el que recibe el Distrito Capital por, no solo ser un estado de extrema importancia debido a su ubicación geográfica, sino por la diáspora venezolana que nos obliga, diariamente, a recibir a cientos de personas que buscan salir del país”, mencionó.

Recordó que de prolongarse el corte de energía eléctrica se incrementará el colapso porque habrá problemas en el sector salud, alimentación, economía y educación.

“Si los supermercados no tienen plantas eléctricas la comida se comenzará a dañar; hoy todo está cerrado en el Táchira y este apagón obligó a la entidad a una paralización económica que genera pérdidas para el estado”, criticó.

Reiteró su llamado a Nicolás Maduro para que establezca los términos en los que quiere que los gobiernos de oposición trabajen, pues -según denunció- muchos de los ministros de su gabinete se niegan a establecer líneas estratégicas con el Ejecutivo Regional del Táchira.

“Hay ministerios que han articulado trabajo con el Gobierno Regional, pero otros -como el de transporte siempre ha dado la espalda a esta tierra”.

Frenny Kelly Granado – Prensa DIRCI.