Gobierno del Táchira iniciará 2019 con presupuesto deficitario

Para el Secretario de Gobierno del Ejecutivo Regional, Jorge Pernía, el presupuesto de 2019 “nace” con un déficit debido a la crisis económica que afecta al país, razón por la cual la Gobernación del estado Táchira impulsará acciones que permitan obtener recursos adicionales para poder dar cumplimiento a las obras de interés social que anhela la colectividad.

Acompañado de la titular la Dirección de Finanzas, Damelis Cañas y el director de Planificación y Desarrollo, José Luis Durán, el representante gubernamental consignó como se establece en esta fecha el anteproyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2019 ante el Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET).

En vista del déficit, no podrán ser incluidos los proyectos de inversión en infraestructura y servicio, pues el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), aún no ha asignado los recursos y se espera que sea hasta final de este mes de noviembre que se conozca la cifra que será discutida por los parlamentarios.

Foto: Doris Hernández

No obstante, el Secretario de Gobierno indicó que se espera la aprobación de recursos mediante la vía de créditos adicionales, aportes extraordinarios e ingresos propios que serán impulsados mediante la reforma de Ley de Timbres Fiscales, de manera tal que el año entrante se puedan ejecutar de manera satisfactorias obras y cubrir gastos operativos en todo el estado.

De acuerdo al aporte por Situado Constitucional, los recursos para el Táchira ascienden a los 2.217 millones 316 mil 064 bolívares y por ser un proyecto de Ley, indicó Pernía, será discutido por los integrantes del Consejo Legislativo de la entidad.

Asimismo, el monto total presentado por las autoridades de la Gobernación contempla, aproximadamente, solo seis meses de cancelación de nómina del personal adscrito a los diferentes organismos, tanto del Poder Legislativo, como del Poder Contralor y todas las dependencias centralizadas y descentralizadas del Ejecutivo Regional.

“El presupuesto solo cubre, por ahora, gastos de personal y operativos, así como algunos proyectos descentralizados; esto se debe al déficit presupuestario que atraviesa el país y los pocos recursos que llegaron a la Gobernación del Táchira”, comentó Pernía.

Foto: Doris Hernández

También se espera del FCI, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) e ingresos extraordinarios, sean autorizados recursos en la medida de las exigencias hechas por la Gobernación del Táchira.

Frenny Kelly Granado – Prensa DIRCI.