Laidy Gómez: “Ocupación de mataderos municipales pone en riesgo la producción y generará escasez”

Ante la medida de ocupación de los mataderos en el país, tomada por el Gobierno nacional, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómezseñaló que esta decisión lejos de solucionar el problema de la distribución de la carne, traerá mayor escasez y sobreprecio del producto.

Informó que extraoficialmente se pudo conocer, pues aún no ha sido publicada la gaceta oficial, de los 21 mataderos objeto de la medida de ocupación, tres de estos establecimientos se encuentra ubicados en el estado Táchira.

“El Gobierno nacional no tiene una estrategia real que permita que la producción llegue al consumidor final, pues esta medida de ocupación lo que puede generar es una disminución de la producción por parte de los productores agropecuarios al considerar vulnerada su seguridad jurídica, lo que traería una escasez del producto”, afirmó Gómez.

Si el tema de la carne no se maneja – continuó la mandataria regional- con un criterio de comercialización real, con un estudio de costos donde efectivamente se sincere cual es la inversión que hay que hacer para llevar el producto final al consumidor, sencillamente sucederá como con la leche en polvo, es decir habrá escasez, “llegará un momento donde no va haber carne en ningún lado”.

Agregó que en reiteradas oportunidades les ha manifestado a los organismos competentes en la materia que a la hora de tomar decisiones debe privar la sensatez, “considero que una medida de ocupación no va a resolver el problema de la producción nacional”.

Aseguró Gómez que el Gobierno nacional siempre sale con cosas novedosas, “antes decían que una página de Internet era la que devaluaba la moneda, ahora el Gobierno se está machucando los dedos él mismo, ya que la devaluación de la moneda la hace el mismo Presidente al incrementar abruptamente el precio del Petro, lo cual repercute en los bolívares  soberanos que ellos decretaron en la reconversión monetaria”.

Denuncias sobre  mataderos en la frontera

De igual manera la gobernadora del Táchira afirmó que en reiteradas oportunidades se han hecho denuncias sobre el funcionamiento irregular de algunos mataderos municipales ubicados en espacios fronterizos, pero hasta el momento ningún organismo ha tomado cartas en el asunto.

“Me llama poderosamente la atención que a pesar de nuestras denuncias no hemos tenido conocimiento de la puesta en marcha de algún procedimiento o acción al respecto por parte de las autoridades pertinentes”, enfatizó Laidy Gómez.

Queremos conocer – agregó la mandataria – cuáles son los mataderos  que van a estar sujetos a la medida, para nosotros también verificar aquellos que se dedican a actividades ilícitas y que han sido denunciadas directamente por funcionarios competentes desde el gobierno regional.

“Me preocupa que empezamos la navidad no sólo con colas de la gasolina, sino que además iniciamos la temporada decembrina con una devaluación implementada desde el mismo Gobierno nacional de manera confesa, donde el nuevo aumento del salario mínimo  no le va alcanzar a la familia tachirense  para garantizar  por lo menos una semana de comida”.

Por otra parte, afirmó que las medidas que se han venido dictando desde el Ejecutivo nacional están poniendo en riesgo la producción nacional, lo cual de manera directa afecta a la canasta básica.

Prensa Dirci //Sonia Maldonado.