Inaugurada exposición “Sangre, Seda y Sol” en homenaje a triunfadores de la Feria Internacional de San Sebastián

Difundir la cultura taurina se plantea el artista plástico Gerardo Castañeda en la exposición denominada “Sangre, Seda y Sol”, la cual fue inaugurada este martes 15 de enero, en la Galería “Manuel Osorio Velasco” de la Dirección de Cultura, en homenaje a los toreros triunfadores en las corridas que se han realizado en las ediciones de la Feria Internacional de San Sebastián.

“Con todas las dificultades que en estos momentos arropa al venezolano, la Dirección de Cultura no permite perder  nuestras costumbres y tradiciones, y una de ellas  es la Feria Internacional de San Sebastián, arraigada en el corazón  de todos los tachirenses y del pueblo en general, y con la presente exposición el artista, Gerardo Castañeda, honra a los triunfadores taurinos”, dijo el coordinador de la Galería “Manuel Osorio Velasco”, Omer Añez”.

Foto: Prensa DCET.

El espectáculo de las corridas lo plasma Castañeda en cada escultura de dimensiones 60X40, las cuales permiten al espectador apreciar las técnicas del torero frente al toro de casta. “El tratamiento es de bronce, y cuando se funde se utiliza la técnica de la fibra sintética”, explicó el artista.

Para Castañeda las corridas de toros tienen un lugar muy significativo, “me inspiran los toreros triunfadores venezolanos y de otros países para centrarme en cada obra”, dijo,quien también fue torero en los años 80.”Me siento torero”, agregó.

Por otra parte, Castañeda agradeció al Alcalde del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado, por facilitar los murales  de los triunfadores de las diferentes corridas que se han realizado en la FISS.

Foto: Prensa DCET.

En la mayoría de civilizaciones el toro es un símbolo místico que significa fuerza, coraje y fertilidad. Esta fuerza animal que los toros muestran la expresa el artista Castañeda, “grandeza, bravura, respeto, moral son virtudes que admiro del toro”, dijo.

Cabe destacar que “EL Tablao Flamenco”, dirigido por Andreina Silva Mora, ambientó a la exposición taurina , con un “Show Ferial”, donde bailaron niñas menores de 12 años de edad, ganándose los aplausos prolongados del público presente.

Rosa Hernández – Prensa DCET.