Gobernación del Táchira anunció que camiones de basura ya están ingresando al Vertedero de San Josecito

Luego de la paralización de actividades en el Vertedero de San Josecito, originado por el incendio de varios de sus patios, este jueves 07 la Gobernación del estado Táchira a través de Pedro Vivas, presidente de Corpotáchira, anunció que ya está habilitado el mencionado vertedero y que desde ayer miércoles se autorizó el ingreso controlado de los camiones de basura.

“Es satisfactorio poder anunciar a la colectividad que luego de un arduo esfuerzo de dieciocho días y de labores conjuntas, hoy finalmente quedó abierto y habilitado para el ingreso de camiones el Vertedero del Palmar en San Josecito, y que ahora corresponde a las alcaldías de la mancomunidad proceder a la recolección de basura en todas sus localidades”, indicó Vivas.

Agradeció la colaboración que prestaron alcaldías, los bomberos, el personal que trabaja allí y la comunidad cercana, quienes junto a las cuadrillas que tiene la Gobernación del estado ayudaron a controlar el incendio.

Resaltó que no fue una tarea fácil apagar las llamas, porque este es un viejo vertedero que tiene 40 años de mal manejo y de una incorrecta y desordenada disposición de desechos, convirtiendo el lugar en un espacio no apto.

Fotos: Yannet Mora

“Fue difícil evitar la propagación de estos incendios, los cuales toman fuerza porque la basura que se ha acumulado todos estos años, cuando sube la temperatura y hace buen viento acelera el incendio”, detalló.

Reiteró además que la demora para el ingreso de los camiones con basura se debió a que el trabajo más específico lo tomó el acondicionar una de las terrazas como un sitio seguro donde hacer la disposición final, puesto que aún permanecen unos pequeños conatos de incendio.

La basura está confinada para minimizar los riesgos

El presidente de Corpointa recordó que la basura está siendo confinada por la máquina de Caimta que se encuentra en el sector, con la intención de minimizar riesgos de incendio. “Este es un trabajo constante para el cual se necesita sumar esfuerzos, por ello pedimos insistentemente a las alcaldías que nos apoyen, además es preciso que la ZODI-Táchira nos ayude a obtener los tres mil litros de gasoil que requieren las máquinas que están allí”.

Expresó que para hoy (jueves) por ejemplo no hay gasoil para la máquina, y que se requiere que las alcaldías sigan cumpliendo con el apoyo de cisternas de agua para el control de llamas. “Recuerden además señores alcaldes que hay más de 60 personas trabajando en el vertedero y que quedamos comprometidos a colaborar con la comida de estas personas, muchas de estas instituciones no han cumplido”, manifestó.

Informó que iniciando la  mañana ya camiones de San Cristóbal, Guásimos, mercado los Pequeños Comerciantes y una empresa privada grande de la ciudad capital habían llevado volteos con desechos sólidos para depositar allí.

Prensa Dirci//Tathiana Ortiz