Procurador del estado Táchira: Cierre de la frontera viola derecho internacional humanitario

En opinión del Procurador del estado, Julio César Hernández, el cierre irracional de la frontera colombo-venezolana anunciado por el régimen violenta pactos y tratados internacionales suscritos por muchos años entre ambos países.

Estos pactos y tratados se encuentran en la Declaración Universal de Derechos Humanos, por lo tanto esta medida lesiona la integración entre Venezuela y Colombia y ahoga las condiciones de vida de miles de ciudadanos.

“Por el Táchira tenemos una frontera muy activa donde se desarrollan actividades económicas, educativas, comerciales y culturales; el cierre afecta indudablemente todo un conglomerado humano de Venezuela y Colombia”, dijo.

Aseveró que con el cierre de la frontera colombo-venezolana se viola en primer lugar el derecho internacional humanitario.

“De una crisis pasamos a una emergencia humanitaria. Muchos venezolanos se quedaron sin poder adquirir alimentos, medicamentos e insumos médicos para tratamientos de diálisis, quimioterapias, VIH y un conjunto de prueba médicas vitales para la salud”, señaló.

Agregó que también se ven lesionados los derechos económicos, sociales, culturales y de libre tránsito, “este cierre inmotivado genera un profundo daño y pérdidas para un sector tan importante como lo es el transporte que ya sufre bastante deterioro en su actividad”.

Destacó que sumado a ellos se ve afectada la Convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, “en la actualidad vemos con preocupación como más de 4 mil niños venezolanos que reciben educación en la ciudad de Cúcuta ven paralizadas sus actividades”.

Puntualizo que el cierre temporal de la frontera sepulta las condiciones de vida de la población venezolana y ahoga la esperanza de muchas madres que van a Villa del Rosario y La Parada en Cúcuta,  a vacunas a sus hijos porque en Venezuela no hay.

Es una medida odiosa que agrede el histórico desenvolvimiento de la frontera colombo-venezolana y lesiona indudablemente la integración de nuestros pueblos; con este cierre ha quedado prácticamente hecho trizas el artículo 50 de la Constitución de Venezuela, muchos venezolanos quedaron del lado colombiano sin poder regresar al país”.

Dijo que lo sensato es que se produzca una rectificación a tiempo de esta medida que agrava y agudiza la crisis del pueblo venezolano.

Prensa DIRCI// Yoly Franco