Laidy Gómez: En momentos difíciles no debemos voltear la cara a la cultura

“El día internacional de la Danza quizás es una fecha para celebrar con honor y entusiasmo al mérito al trabajo, porque realmente es más vocación y amor al arte que cualquier retribución económica o material que pueda tener el ejercicio de esta profesión artística”.

Así lo expresó la gobernadora, Laidy Gómez, al hacer entrega de “Botón de Honor y Mérito al Trabajo” a cinco artistas de la danza de la región, que han dejado importantes aportes a la cultura en sus años de servicio. Acto protocolar que tuvo lugar en el Salón “Leonardo Ruíz Pineda” de la Residencia Oficial de Gobernadores.

“En estos momentos históricos tenemos una tarea que cumplir, y si no hemos abandonado al país es porque estamos resistiendo con voluntad y vocación de servicio, reconstruyendo esta sociedad que necesita de todos nosotros”.

Reiteró la primera mandataria que: “nos tocó el momento histórico de la crisis (…) por eso tenemos que seguir resistiendo, porque somos nosotros los que tenemos que cambiar (…) y cuando decimos vamos bien, es porque hay voluntad de mantenernos aquí para lograr cambiar”.

Ante estos momentos difíciles no podemos voltear la cara a la cultura, cuando tenemos talentos, artistas, folclor, que siguen allí apostando a destacarse en su tierra”, subrayó.

Destacó que en la frontera colombo-venezolana solicitan la participación de los artistas en eventos, “uno se llena como gobernante, cuando los mismos vecinos facilitan la logística para apreciar el arte en diversos eventos “.

“Por tal motivo no todo está perdido, al contrario, hay mucho por levantar, por destacar, a pesar de los momentos críticos tenemos mucho orgullo por destacar nuestros talentos artísticos”.

Mientras que la directora de Cultura, Ilia Sierra, recordó que hace 37 años la UNESCO valoró el trabajo que hacen los creadores y cultivadores de la danza, “el artista bailarín es un profesional que poner sus cinco sentidos en todo su cuerpo para llegar hasta donde han llegado”.

Foto: Sharik Esparragoza – Prensa DIRCI.

La regente de la cultura felicitó a todo el personal de las escuelas y agrupaciones que se encuentran en los 29 municipios formando la disciplina de la danza, “porque a pesar de las limitaciones del país, apuestan a un cambio, mientras siguen creando y llevando ese ímpeto como es la danza”.

Por su parte el profesor Cesar Osorio Quiróz, director del Ballet Folklórico del Táchira “, en su intervención manifestó que “la danza  no es mi trabajo es mi pasión –agregó- ahora a corto plazo que volvamos a los tiempos de antes, donde la danza ocupó un sitial de honor”.

Fueron homenajeados los destacados danzantes: Fabiola Yorley Guerrero Leal (botón bronce), por 20 años de servicio en la danza y bailarina actual de Ballet Folclórico; Cesar Oswaldo Osorio Quiroz (botón plata) por 26 años como director  del Ballet Folklórico del Estado Táchira; Glenda Yorley Guerrero Leal (botón plata) , por cumplir 33 años como directora del “Ballet Latinoamericano A.C”;Luis  Alexander Rodríguez (oro), destacado por 40 años en la danza  y director  de “Danzas UNET”;Luis González Ramírez Fernández (botón oro) por 40 años en la danza y director de “Danzas Córdoba”.

Deleitó el acto protocolar el Ballet Folklórico del Estado Táchira, con un vals titulado “Céjales” del compositor Pedro Elías Gutiérrez y  dirigido por el profesor  Cesar Osorio.

Rosa Hernández – Prensa Dirección de Cultura.