Artistas presentaron proyecto “Táchira Auto Sacramental“en Dirección de Cultura

Actores en el teatro, presentaron en la Dirección de Cultura del estado Táchira, un proyecto titulado: “El Estado Táchira Auto Sacramental”, obra escrita por el dramaturgo, Orlando Cárdenas, con el propósito de retomar el camino de las artes en todos los 29 municipios de la región.

“El propósito es llevar este proyecto a las diferentes jurisdicciones para reencontrarnos en los espacios de la creatividad”, dijo Humberto Cárdenas,quien acompañado del maestro Orlando Cárdenas, junto con Jesús Martínez, expuso el proyecto ante las autoridades del ente cultural.

El ponente explicó que: el proyecto  con el slogan “El Táchira echa su cuento”, no permitirá que nuestros valores culturales sean enterrados o destruidos por algunas ideas extrañas a nuestra idiosincrasia”.

Agregó, que con la obra inspirada con la técnica y método del medioevo español llamada “Auto Sacramental” del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca, se diseñará un proyecto  de investigación teatral, para  relatar nuestros valores culturales en el seno mismo de la comunidad.

Explicó, que el pueblo reconstruirá sus espacios  y valores culturales. “Lo que significa, que cada municipio relatará su historia desde sus orígenes  fundacionales, con sus expresiones artísticas, y el teatro será el medio para que ellos lo puedan comunicar”.

Con la presentación del proyecto en la Dirección de Cultura, los artistas  del teatro están buscando el apoyo del gobierno regional a los fines de lograr en un lapso de unos 2 o 3 meses, coordinar los esfuerzos para que los propios creadores  municipales participen en la obra, que será dirigida por el profesor Orlando Cárdenas, quien guiará, “con el respeto que se merecen cada uno de los artistas, porque no vamos a usufructuar el trabajo de nadie”.

Presentaremos la obra el 20 de enero, para rendir homenaje al Santo Patrono San Sebastián, y rescatar junto con la iglesia católica el verdadero sentido sacramental, “el objetivo es volver  a nuestras raíces artísticas culturales hispánicas que hemos estado perdiendo en los últimos años”, reiteró Humberto Cárdenas.

Al culminar la exposición del proyecto, que tuvo lugar en la Galería “Manuel Osorio Velasco”, la directora de Cultura, Ilia Sierra, con suma motivación, expresó, que el proyecto de experiencias de la obra “ Auto Sacramental”, será presentado a la gobernadora, Laidy Gómez y al Secretario General de Gobierno, Jorge Pernìa, para poderlo llevar a  los municipios de la región.

Apuntó Sierra, que con la consolidación  del proyecto cultural, se van a escenificar los personajes típicos, las costumbres de cada una de las jurisdicciones, y se lograrán vivencias con los artistas del teatro regional-agregó-“es importante desarrollar este planteamiento teatral para vivir realmente las tradiciones del Táchira”.

Cabe destacar que el proyecto “Táchira Auto Sacramental “nace de la voluntad y de la trayectoria de vida profesional del maestro del teatro, Orlando Cárdenas, quien tiene más de 50 años en el teatro venezolano, profesor en la Universidad de Los Andes (ULA), y promotor de la Escuela Regional de Teatro del Táchira.

En los años 60 y 70 el dramaturgo Orlando Cárdenas, escenificó obras como: “La Noche Moribunda“ y “Cipriano Castro”, con 180 actores en el Teatro Nacional, Aula Magna de la ULA, en Capacho y en la Casa Sindical de San Cristóbal.

“El logro más grande de mi vida, como director de teatro, fue haber montado 238 obras, cantidad aún no superadas en Venezuela”, expresó con sencillez el maestro Orlando Cárdenas.