Rufo Chacón pierde permanentemente su visión tras ataque de Politáchira.

La madrugada de este martes fue intervenido quirúrgicamente el joven Rufo Chacón, de 16 años de edad, quien fue impactado por 52 perdigones en el rostro, afectándole en un 100 por ciento la visión.

Adriana Parada, madre del adolescente expresó cómo fueron los hechos violentos por parte de los funcionarios de Politáchira en contra de la comunidad que protestaba por falta de gas, en la autopista San Cristóbal- La Fría, a la altura de la entrada al sector El Diamante de Táriba, municipio Cárdenas.

“Mi hijo simplemente me ayudó a ir a buscar el gas y de repente vimos a la policía por todos lados dándole golpes a la gente, disparando. Ahí había niños y personas mayores. Mi hijo lo que hizo fue agarrar la bombona de gas para retirarse y la policía vino y le disparó en la cara”.

Parada exige justicia para que sean juzgados, no solo los dos funcionarios policiales ya detenidos, sino el resto que actuó en contra de los protestantes e igualmente responsabiliza a las autoridades de los cuerpos de seguridad si algo le ocurre a su persona y familia.

Ante el daño físico y psicológico que sufrió el joven Chacón, Adriana confirma que seguirá adelante con su hijo, con su familia y solicita protección, pues teme que se produzca alguna arremetida por parte de los cuerpos de seguridad.

“Tengo temor por mi familia, quiero que haya ley en esto porque a los uniformados siempre los apoyan en todo. ¿Quién me va a asegurar que mi hijo seguirá bien de ahora en adelante? Él pide morirse porque le apagaron su luz”, manifestó visiblemente afectada la madre del adolescente.

En vista de lo ocurrido Adriana Parada denunció la  violación de los derechos humanos no sólo de su  hijo hoy invidente, sino de todos los  ciudadanos, porque  “este régimen tiene que caer completamente porque los niños van a seguir muriendo por culpa de ellos”.

Un joven con un futuro cegado

Luis Ramírez, Presidente de Corposalud, detalló que la gravedad del daño facial que sufrió Rufo Chacón trajo como consecuencia la pérdida total de su visión.

“Pasada las 6 de la tarde, de este lunes 1 de julio, el joven ingresó al Hospital Central y los especialistas en cirugía ocular constataron que en el ojo derecho tenía 8 perdigones internos y en el izquierdo, otros 4, para un total de 12 impactos y el resto se encuentra diseminados en el rostro”.

Los especialistas en otorrinolaringología y psiquiatría se encuentran evaluando a Chacón tras el impacto que trajo la pérdida permanente de la visión en un joven con un futuro por delante, cuyo sueño era ir a la universidad y estudiar Ingeniería.

Prensa Dirci// Jeniffer Borrero