Lolita Robles de Mora una leyenda literaria

Sin lugar a  dudas la huella dejada por la escritora y docente Lolita Robles de Mora, sigue perdurando  con el paso de los años, pues gracias a su altísima riqueza creadora, dejando  para la posteridad numerosos libros que de una manera u otra identifican tanto a los nacidos en esta  tierra.

Esta fue una de  conclusiones  a que se llegó durante el conversatorio que  se llevó  a cabo en la Biblioteca Pública Central ’Leonardo Ruiz Pineda’, como  parte del homenaje que le brindó  esta institución a esta recordada escritora, que aunque nacida  en España, acá en el Táchira fue donde produjo su genial publicación literaria.

En este  interesante  conversatorio intervinieron los poetas Freddy Araque, Yenel Vivas y  Pablo Mora, junto a su hijo José Ángel Mora, realizándose además la exhibición de varias fotografías de las etapas de la vida de la homenajeada y hasta su vieja  máquina de escribir, con  la cual plasmó tantos textos que le dieron vida a reconocidas obras.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Nancy Lagos, Jefe de los Servicios Bibliotecarios Públicos de la entidad, quien destacó la los méritos de Lolita Robles de Mora. “Todas sus obras al igual que las producciones literarias de los demás escritores del Táchira, reposan en la sala Estadal de nuestra biblioteca, que lleva su nombre, como un testimonio y reconocimiento a quien en vida  exaltará nuestras leyendas populares”

Durante su intervención Fredy Araque nos deleitó con algunas anécdotas de la homenajeada, quien a pesar de tener una  discapacidad visual pudo  arreglárselas para producir tantos libros, visitando  a los más apartados rincones de la entidad en busca de información, porque fue una acuciosa investigadora. Yenel Viva expresó que la obra se Lolita se quedó y  se proyectó como una semilla en todo el Táchira y Venezuela”.

El poeta Manuel Rojas indicó que los grandes lectores de las obras de Lolita han sido los niños, quienes se deleitan con los mitos y leyendas que no deben olvidarse nunca, pues forman parte de nuestro gentilicio y por esta razón siempre recibió  el reconocimiento de propios y extraños.

Por su parte Pablo Mora, quien  conoció como la palma de su mano la  vida y obra literaria de Lolita, logró ‘descifrar’ y  diseñar  el verdadero mérito que tuvo para lograr tantas cosas positivas y narró algunos pasajes de Leyendas del Táchira su obra más importante y considerado como el libro más vendido de la entidad en los últimos 50 años.’Lolita hizo una leyenda de su vida  a través de sus obras, brillando con luz propia con un estilo literario que debe ser ejemplo para otros pueblos del país”.

Su hijo José Ángel Mora, con su acostumbrada elocuencia, señaló que  su madre fue un ejemplo de vida  y superación, a pesar  de las limitaciones, pues siempre mostró una actitud positiva para recoger una información en pueblos, caseríos y aldeas, con una  increíble dedicación a  la hora  de la trascripción de datos, con la preocupación para la respectiva corrección y por el interés  para la publicación de cada texto.