Ministerio de Salud niega proyectos para atención de pacientes renales

Frente a la crisis social y del sistema de salud que vive Venezuela, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez denunció que el Ministerio para la Salud  niega los recursos que se requieren  para la recuperación  del área de pacientes renales del Hospital Central de San Cristóbal.

“Aun cuando disponen de los recursos que han recibido por ayuda humanitaria a través de la articulación directa con entes de financiamiento internacional, se niegan a darle el aval a este importante  proyecto que es necesario, inminente y urgente para salvar la vida de los pacientes con esa grave condición”, aseveró.

En rueda de prensa la mandataria regional ofreció un balance a cerca de los recursos que se han destinado en el sector salud para brindar atención integral a la población tachirense, así como a ciudadanos en condición de emigrantes y desplazados, “hemos garantizado asistencia médica a más de 544 mil personas entre tachirenses y venezolanos provenientes de otros estados del país, en lo que va de enero a agosto del 2019”.

Explicó que ante el impacto social de la crisis humanitaria fronteriza más del 70 por ciento del presupuesto de la gestión es orientado a programa de asistencia social, “somos el estado que concentra la mayor cantidad de personas emigrantes en Venezuela y ciudadanos desplazados en lo interno lo que genera una serie de consecuencia sociales en la entidad”.

Del mismo Gómez argumentó que la migración y desplazamiento de ciudadanos que salen por la frontera del Táchira ha requerido la implementación de programas sociales para garantizarles atención hospitalaria, “si nosotros no asumimos el reto de tener una gestión en tiempos de crisis, las 540 mil personas no hubiesen recibido atención, nos negamos a ponerle un candado a los centros de salud de la región”.

Destacó que pese a las dificultades y precariedades existentes en materia asistencial como ausencia de personal, falta de equipos, medicamentos para los tratamientos de pacientes renales y oncológicos, el ejecutivo regional ha logrado salvar la vida de más 540 mil venezolanos que llegan en busca de atención médica a los diferentes hospitales del estado y zona fronteriza.

La primera autoridad regional precisó que a través de las jornadas de salud ambulatoria se han atendido a  más de 55 mil tachirenses a quienes se les ha asignado más de  300 mil  medicamentos.

Nos preocupa- manifestó la gobernadora- que se tienen estadísticas muy impactantes en salud, “del 100 por ciento de la población que acude a nuestros hospitales, el 17.33 por ciento fallece por infartos agudos  y crisis hipertensiva, esto nos obliga a facilitarles los medicamentos, nos preocupa esta situación, estas dos patológicas son las de mayor impacto en la población”.

Agregó que un alto porcentaje de pacientes renales requieren atención hospitalaria, “solo podemos garantizar un 55 por ciento de asistencia porque no tenemos capacidad ni de infraestructura, ni de equipos para atenderlos”.

Áreas de amplia demanda

En otro orden de ideas,  la gobernadora del Táchira informó que a pesar de no tener competencia en la materia,  el ejecutivo regional se ha visto en la obligación de atender la emergencia vial en el estado ante la mirada indiferente del  Ministerio de Transporte y Vialidad así como de Corpoandes.

“Hemos asumido un plan de trabajo para mejorar algunas troncales del Táchira, los entes nacionales no quieren atender la emergencia vial, solo anuncian reiteradas acciones y no han colocado ni siquiera un gramo de asfalto en las vías de la entidad”, señaló.

Por otro lado, Laidy Gómez resaltó  el apoyo de la Gobernación del Táchira a la Alcaldía de San Cristóbal para impulsar programas de limpieza y embellecimiento de la ciudad, “la ciudadanía demanda atención frente al olvido por parte del ejecutivo nacional y Miraflores, le negaron los contenedores de recolección de basura al municipio San Cristóbal y se los otorgaron solo a Torbes, Junín y Cárdenas y sus alcaldes no están recogiendo la basura”.

Yoly Franco – Prensa DIRCI.