Intamujer promueve charla y consulta sobre prevención del Cáncer de Mamas

En una iniciativa de la Gobernación del Táchira, más de sesenta mujeres de diferentes municipios de la entidad, recibieron este viernes una charla informativa y atención médica sobre la prevención del Cáncer de Mama, en actividad organizada por el Instituto Tachirense de la Mujer con el apoyo del especialista Antonio Petrilli, director de la Clínica de Mamas, personal de la Corporación de Salud y Prefectura del municipio San Cristóbal.

Durante la charla las asistentes fueron orientadas sobre las posibles causas, consecuencia y proceso de desarrollo de esta terrible enfermedad que es la primera causa de muerte en las mujeres, “es importante que las mujeres mayores de 35 años tengan o no algo en su seno se examinen para prevenir el Cáncer de Mama”, dijo el doctor Petrilli.

Expuso la importancia de la prevención a tiempo, “es importante ir al médico y autoevaluarse, hacerse el eco y la mamografía cada año para diagnosticar tumores pequeños, no deben esperar sentir algo para ir al especialista a última hora”, señaló.

Destacó que el Cáncer de Mama es una enfermedad que toca a hombres y mujeres por igual; de allí que les motivo a crear conciencia de la importancia de prevenirla a través de estudios médicos, autoanálisis y evaluaciones, los cuales realizados a tiempo pueden salvar vidas.

Por su parte, Beatriz Mora, presidenta de Intamujer, agradeció al especialista Antonio Petrilli, su colaboración para llevar un mensaje orientador a las mujeres del Táchira, destacando que este tipo de actividades forman parte de las políticas de salud preventiva que promueve la Gobernadora Laidy Gómez para asegurar mejor calidad de vida a la población.

“En el marco de la celebración de la prevención del Cáncer de Mamas es bien importante llamar a las mujeres a tocarse y hacerse su auto-examen de senos. Estas son acciones sociales que hacemos para ayudar y motivar a las mujeres a chequearse y más en estos tiempos donde no tienen cómo pagarse una consulta médica”, manifestó.

En el desarrollo de la actividad las mujeres tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos aprendidos, aclarar dudas y formular preguntas sobre las acciones a tomar para prevenir una enfermedad de esta naturaleza.

“Una gran ayuda”

Marbella de Pablos, residenciada en el sector La Popita, agradeció a la Gobernación del Táchira por emprender este tipo de iniciativa en bien de las mujeres, destacando que representan un valioso aporte pues no tiene cómo cancelar una consulta médica.

“Estoy muy satisfecha por la jornada realizada por la Gobernación, es muy importante para nosotras, muchas de las que estamos aquí no tenemos como ir a una clínica ni menos aún cómo pagar unos exámenes médicos, es una gran oportunidad y beneficio el que nos han brindado”, expuso.

También Sara Moncada del sector Barrio Alianza felicitó a Intamujer y la gobernadora Laidy Gómez por promover charlas informativas en la prevención del Cáncer de Mamas, “soy operada de un seno, necesitamos de una orientación para prevenir y más en estos momentos donde aprieta la situación económica se nos hace difícil asistir al médico y cancelar una consulta”.

Por su parte, Darcy García, habitante de Pueblo Nuevo, expresó “es una excelente iniciativa, es una jornada que nos beneficia a las mujeres, Intamujer siempre de la mano con la gobernadora se esfuerzan en promover campañas preventivas para la población, gracias a Dios y al doctor Petrilli por su contribución”.

Finalmente, las participantes fueron evaluadas en una jornada de pesquisa donde fueron exhortadas a realizarse posteriormente las pruebas de mamografía.

Yoly Franco – Prensa DIRCI.