Artistas autodidactas rinden homenaje a los 35 años del Museo del Táchira

En la exposición “Expresiones de Arte, Color y Amistad”, inaugurada este miércoles 4 de diciembre, en homenaje a los 35 años del Museo del Táchira, participan los artistas autodidactas: María Eugenia Martínez, Liz Offir Chacón. Trina Ostos, Augusto Dukon, Dorita de Guerrero  y Reinaldo  Romero, quienes estarán mostrando sus obras hasta el 30 del presente mes, en la Sala Temporal Nº 1 del ente cultural.

En el acto de apertura, el coordinador del ente museístico, Omer Añez, agradeció a los artistas exponentes, en representación de la directora de Cultura, Ilia Sierra, por la concurrencia  en diferentes exhibiciones realizadas durante el año 2019.

Seguidamente, Añez hizo entrega de certificados de participación a los 6 artistas que han demostrado interés de compartir el arte en exposición colectiva, y manifestar unión, “por tal motivo, la muestra lleva el nombre  de amistad”.

Por su parte, el artista Augusto Dukon, expresó que quisieron participar durante el año, para colaborar por el mantenimiento del Museo del Táchira, y al mismo tiempo, lograr“ constituir la Fundación Amigos del Museo, con el objetivo de buscar recursos  económicos que amerita  el ente cultural.

Dukon muestra cuatro obras con la técnica del óleo, tituladas: “Marina”,”Trinitaria”,”Niña africana de Boso” y “Mis pensamientos”. Mientras que Liz Offir Chacón, dijo que en sus lienzos deja mensajes inspirados en la fauna, “el león infunde la fuerza del animal, pero me concentro en su mirada y la convierto en tierna, que se refleje  al ser observada la obra”.

Dorita de Guerrero, presenta una nueva serie de máscaras de los Diablos de Yare, tradición autóctona de Venezuela, con la técnica  del acrílico sobre lienzo, “pienso mostrar para las próximas exposiciones, las máscaras de otros  países”.

Las obras tituladas: “Meloso” y “jirafas”, corresponden a la creatividad de Trina Ostos, quien manifestó tener gusto con la técnica mixta con textura,” espero que las personas que miren mis trabajos se llenen de emoción, y logren captar el mensaje”.

 Claudia Zambrano, dijo que su trabajo va dirigido a la decoración de los espacios internos de cualquier hogar o espacio, “estoy  exponiendo espejos decorativos para  la entrada  de la exposición “Expresiones de Arte, Color y Amistad”, considerando que la decoración es también arte”

El artista Jorge Belandria, como invitado especial al acto de inauguración de la exhibición pictórica,  declaró que el movimiento cultural del Táchira ha tenido mayor fuerza, gracias a la colaboración de artistas emprendedores, que han decidido unirse para dar a conocersus obras exóticas, con un colorido variado de contenido nacionalista y de la región.

En esta oportunidad la curaduría  estuvo a cargo del artista, Oswaldo Barreto, quien fue enaltecida su obra, “la curaduría hoy en día es fundamental, y es un trabajo que el público no lo ve, porque lo central son los artistas con sus respectivos cuadros, pero hay que tener presente no descuidar los criterios estéticos”, dijo Barreto, quien tiene varios años montando exposiciones en el Museo del Táchira, compartiendo con críticos de arte, artistas  y amantes de lo creativo.

Prensa DCET.