España y Venezuela triunfan en el Festival Internacional de Cine El Grito

Tres días llenos de obras audiovisuales de horror y fantasía vivió la ciudad de San Cristóbal con la llegada del Festival Internacional de Cine Fantástico y Horror EL GRITO, en su primera edición, celebrado del 5 al 7 de diciembre.

El Jurado conformado por el fotógrafo y Premio Nacional de Artes Plásticas 1991, Nelson Garrido, la realizadora y directora de arte Manuela Planas, y el sociólogo y antropólogo Otto Rosales, premió lo mejor en las categorías Horror, Animación y Fantástico, entre los 49 cortometrajes participantes provenientes de todo el mundo.

“La Guarida” del español Iago de Soto, fue el audiovisual ganador en la categoría Horror, recibiendo además el reconocimiento a la Mejor Dirección. También de España, “Lo siento mi amor” de Eduardo Casanova, fue premiado como el Mejor Cortometraje en la categoría Fantástico, obteniendo también las distinciones Mejor Guion Original, Mejor Dirección de Arte, y Mejor Actriz para Sara Rivero, protagonista del film.

Más talento español resultó ganador en los renglones: Mejor Producción para Miguel Angel Lozano por “Sonrisas”, Mejor Dirección de Fotografía para Sergio González por “La Proeza”, Mejor Diseño Sonoro para David Machado y Oscar Nieto por “Limbo”, Mejor Actor para Felipe García Vélez por “Amancio, vampiro de pueblo”, y el cortometraje “Horrorscope” de Pol Diggler, que se llevó el Premio del Público y la Mención Contenido Crítico.

Por Venezuela, el premio al Mejor Cortometraje Nacional fue para “Umbral” de Maria Laura Reina, talento formado en la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes ULA, Mérida. De esta casa de estudios, Carlos Molina recibió la Mención Cortometraje Experimental Nacional por el film “Desagüe”.

También entre el talento criollo, Ricardo Jabardo recibió la Mención Especial en Animación por su obra completa de tres cortometrajes: “Onirika”, “Katatumbo” y “Revuelta”; este último obtuvo la distinción a la Mejor Banda Sonora. 

Por su parte, el premio al Mejor Cortometraje Internacional en la categoría Animación fue para “28 de Outubro” de Tiago Albuquerque, proveniente de Portugal, y la mención a los Mejores Efectos Especiales fue para el cortometraje “The Rejected”, de Turquía.

En paralelo a la competencia, el festival presentó el estreno de la película “Infección” de Flavio Pedota, en proyección especial abierta al público que asistió masivamente a apreciar el primer film sobre zombis en el país. De igual forma, “El Silbón: Orígenes” de Gisberg Bermúdez y en estreno especial en Latinoamérica “La Maldición de Valburga” de Tomaz Gorkic (Eslovenia).

Además de las proyecciones, durante El Grito se llevaron a cabo dos conferencias, funcionando como una plataforma no sólo para el disfrute, sino también para la formación de los asistentes. La intervención de Nelson Garrido llevó por título “La Imagen Fracturada: el autorretrato como quiebre”, donde abordó el error como punto de partida del hecho creativo en la fotografía, cambiando el medio pero creando un mensaje abierto a la interpretación. Manuela Planas, por su parte, se inclinó explicar su propuesta como Directora de Arte de la Película “Infección” y el desarrollo de la misma durante el rodaje del largometraje de Flavio Pedota, hablando sobre la estética elegida abordando el concepto que la justificaba.

Una Exposición de Cómics de Horror realizados por jóvenes artistas regionales vistió los pasillos de Cinex Pirineos, sede del festival, siendo el resultado de un taller dirigido por el artista visual OMAU.

El Festival de Cine El Grito es una iniciativa de la casa productora y formativa @paracinefagos, bajo la dirección de Hassler Salgar y Daniel Peñaloza, con el apoyo de la Fundación Bordes y aliados del sector cultural y la empresa privada.

Para mayor información, se encuentran disponibles @FestivalElGrito en Instagram y Twitter, y EL GRITO: Festival Internacional de Cine Fantástico y Horror, en Facebook.