Gobierno del Táchira ha garantizado asistencia médica a más de un millón 500 mil venezolanos

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, presentó un balance en el área de salud hospitalaria, destacando que en este 2019, el ejecutivo regional a través de la Corporación de Salud y su red ambulatoria, atendió a  más de Un millón 500 mil venezolanos de los cuales el 25 por ciento de los pacientes provienen de la ciudad capital, Valencia, Aragua, Miranda, Zulia, Apure y Barinas.

Argumentó que a pesar de las inmensas insuficiencias presupuestarias, diáspora de personal de enfermería, déficit de recursos desde el fisco público nacional, la negativa en la aprobación de proyectos para el acondicionamiento de áreas asistenciales entre otras dificultades sociales, asistenciales y económicas, se garantizó atención médica a pacientes con diferentes necesidades en salud.

Indicó que producto de la migración de venezolanos hacia la frontera existe una superpoblación de pacientes ajena al Táchira que oscila entre el veinticinco y treinta por ciento, “frente a esta realidad se hace necesario la asignación extraordinaria de presupuesto público en materia de salud para poder cubrir la demanda que tenemos de pacientes y de esta manera atender las diferentes situaciones y realidades existentes en la red hospitalaria del estado”.

Detalló Gómez que el Gobierno del Táchira hace múltiples esfuerzos para mantener abiertas las puertas del Hospital Central de San Cristóbal y ambulatorios del estado.

“Hemos disminuido la mortalidad materna en un 21.1 por ciento y la mortalidad infantil en un 13.4 por ciento; mientras que la tasa de mortalidad de neonatos esta por el orden del 12.73 por ciento de cada mil niños nacidos vivos, lo que nos muestra que nuestra equipo de médicos tachirenses, profesionales de Corposalud y amigos, están trabajando con inmensa vocación a pesar de la precariedad de insumos, deficiencias estructurales y presupuestaria”.

Informó que desde del Gobierno del Táchira se vienen atacando problemas de salud colectiva sin el apoyo institucional de los entes nacionales con competencia en la materia. En este sentido, explicó que el área epidemiológica se logró disminuir la  malaria en un 14.68 por ciento con respecto al 2018;  no se registraron casos de Sarampión; solo se presentó un caso de Difteria y añadió que con respecto a la  tuberculosis se mantienen las mismas cifras y porcentajes del año pasado.

Incremento notable en dengue y hepatitis viral

La Gobernadora del Táchira alertó que a razón de las políticas  inciertas del gobierno de Nicolás Maduro se incrementaron los casos de dengue y hepatitis viral en la entidad, “enfermedades como el dengue aumentó en un 190 por ciento, más de mil 558 casos en comparación con el 2018; mientras que la hepatitis viral se incrementó en un 47.1 por ciento, más de mil 260 respecto al año pasado”.

Precisó Gómez que el incremento desproporcional de estas patologías epidemiológicas obedecen a la escasez  de agua potable para el consumo de la población, deficiencia en servicios públicos, falta de tratamiento de aguas blancas y servidas, atención a las comunidades y contaminación ambiental, “estas deficiencias generan enfermedades epidemiológicas y se convierten en un problema de salud pública”.

Inoperancia en el Seguro Social

Denunció que los centros de salud bajo la dirección del gobierno central presentan serios problemas en la prestación de servicios a la población, en especial, el Hospital Patrocinio Peñuela Ruíz, donde los quirófanos están inoperativos desde hace tres semanas y no reciben emergencias después de las tres de la tarde.

Alertó que el área de emergencia pediátrica  esta  fuera de servicio por falta de personal, “esta situación nos ha generado un colapso en el servicio de pediatría del Hospital Central de San Cristóbal”.

Lamentó que no exista conciencia presupuestaria de quienes tienen competencia en la asignación de recursos por parte de entes nacionales para atender la salud en el estado Táchira, “necesitamos garantizar salud óptima a la población, el presupuesto público que recibe la Gobernación por parte del ejecutivo nacional no representa ni el 0,3 por ciento de las necesidades que tiene el estado en sus diferentes áreas”.

Yoly Franco – Prensa DIRCI.