Reunión en Cúcuta planteó reanudación de los juegos binacionales

El Instituto del Deporte Tachirense encendió el fuego binacional, luego de la reunión sostenida este martes 18 de febrero con autoridades deportivas del Norte de Santander donde el tema central rondó en torno a la realización de unas competencias que involucren a atletas de ambos países con condiciones aún en el tintero.

En el encuentro celebrado en las oficinas administrativas del Instituto de Deportes del Norte de Santander en Cúcuta estuvieron presentes el secretario general de IndeNorte Rafael Pulido, la doctora Yessica Peña y la directora técnica María Olanda Castellanos, quienes estuvieron acompañados por personal técnico adscrito a la institución, mientras que por el IDT asistieron su presidente Ismael Carreño y el jefe de la Coordinación de Alto Rendimiento, Germán Contreras.

El criterio fue unánime en cuanto a retomar la senda de los intercambios deportivos entre seleccionados de ambos lados de la frontera que se dejaron de realizar desde el año 2006 cuando se celebraron los últimos juegos Binacionales que fueron ganados por el Táchira.

Después de discutidas ampliamente las propuestas se acordó que la oficina de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte Tachirense hará llegar en los próximos días a IndeNorte el proyecto que fue elaborado a finales de año, en el que se plantean aspectos técnicos y logísticos de la reanudación de los Juegos Binacionales.

“Sabemos que es una necesidad la realización de estos encuentros deportivos que, por ahora, no sabemos cómo llamarlos, si juegos, intercambios o de otra manera”, manifestó el presidente del IDT, Ismael Carreño, al tiempo que mostró su satisfacción por los resultados de la reunión. “Hemos tenido una jornada sumamente productiva y nos alegra en el alma la receptividad que encontramos de parte de las nuevas autoridades de IndeNorte.

También los voceros de IndeNorte manifestaron su optimismo y al igual que sus homólogos tachirenses elevarán la propuesta hasta instancias superiores donde esperan encontrar el apoyo para que en los próximos días se pueda hacer una declaración más amplia en cuanto a la realización de juegos binacionales.

AMPLIA COOPERACIÓN

En el encuentro también se tocaron aspectos de cooperación inmediata en áreas del conocimiento deportivo como cursos, talleres de capacitación, intercambio de experiencias y ayudas internacionales, destacando la lograda por el gobierno del Táchira y el Instituto del Deporte Tachirense con la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, Acnur, que donó 44 luminarias tipo páneles solares que están siendo instalados en las canchas de todos los municipios del estado Táchira.
“Podemos llevar a cabo proyectos deportivos que nos beneficien mutuamente, aprovechando las potencialidades que tenemos en cada región”, manifestó el Sensei Germán Contreras, destacando que la proximidad geográfica nos obliga a trabajar para crecer.

(PRENSA IDT)