Autoridades nacionales y regionales coordinan acciones contra el Covid-19

Durante la tarde de este martes 17 de marzo, la gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez sostuvo una reunión con las  Fuerzas Armadas en la entidad, representantes de los  organismos nacionales y entes regionales en materia de salud, donde se gestionó lo concerniente al traslado de las muestras de pacientes con sospechas de coronavirus a la ciudad de Caracas.

“Esta situación nos tenía muy preocupados, pero se logró solventar y fueron trasladas 9 muestras de igual números de pacientes con sospechas que, de acuerdo al criterio médico y epidemiológico, los mismos se encuentran en condiciones estables”, informó  Gómez.

No hemos recibido – ratificó- ninguna confirmación de casos positivos de coronavirus de las muestras que han sido enviadas con anterioridad al Instituto de Higiene.

En aras de mantener informada a la colectividad tachirense la mandataria regional  indicó los municipios en donde se encuentran los pacientes cuyas muestras fueron trasladadas a la ciudad capital, “se ha presentado un caso sospechoso en el municipio Independencia, dos en Panamericano, tres en San Cristóbal, uno en el municipio Cárdenas, un caso en Andrés Bello y un caso en Bolívar, para un total de 9 personas, y estamos a la espera de los resultados en los próximos días”.

El parte médico y epidemiológico –aseveró – nos informa que estos 9 pacientes se encuentran en aislamiento y en condiciones estables, “es importante resaltar que hasta la fecha no tenemos casos confirmados de coronavirus en la entidad tachirense”.

Encuentro con resultados positivos

Por otra parte la gobernadora tachirense anunció, como parte de los resultados del encuentro con las autoridades nacionales, el avance en cuanto a la habilitación del laboratorio de microbiología de la ULA Mérida para poder tener resultados de las muestras de manera más expedita.

“Representantes de la ZODI y Corpoandes se comprometieron a gestionar y agilizar las aprobaciones ministeriales para poner en funcionamiento las instalaciones del laboratorio a la brevedad posible”, aseguró.

De igual manera- señaló- se adelantaron algunos acuerdos en cuanto a la salubridad y limpieza en las principales ciudades del estado, entre otras labores que se desarrollaran de manera conjunta.

“La ZODI viene desarrollando un operativo en el terminal de pasajeros de San Cristóbal para coordinar el traslado, a través de diferentes unidades de transporte, de una cantidad significativa de venezolanos provenientes de San Antonio del Táchira hacia sus ciudades de origen en el centro del país”, explicó Laidy Gómez.

Suspendidas temporalmente consultas externas en la entidad

Asimismo la mandataria regional anunció la suspensión temporal de las consultas externas de toda la red hospitalaria y ambulatoria del estado Táchira, siguiendo los  lineamientos emanados del Ministerio de Salud, “excepto las consultas para pacientes con tratamiento de  diálisis, oncológicos, diabéticos, pacientes con cardiopatías moderadas y severas, además de todas aquellas patologías que cada centro asistencial considere como una prioridad o emergencia”.

En este  sentido- continuó- que las consultas externas que no estén exceptuadas en la resolución enviada por el Ministerio de Salud, quedan suspendidas por la contingencia del coronavirus.

Prensa DIRCI.