Instaladas Áreas de Aislamiento, Triaje y UCI en el Hospital Central frente al COVID-19

La Gobernadora del Táchira, Laidy Gómez,  informó este domingo que ya están habilitadas y acondicionadas las áreas de Aislamiento, Triaje y UCI en el Hospital Central de San Cristóbal, así como la adecuación del Hospital de San Antonio en el municipio Bolívar para atender a los pacientes que presenten Covid-19.

Detalló que con presupuesto público regional y a través de Corposalud se habilitó el área de Triaje en la parte externa del primer centro asistencial para pacientes con enfermedades respiratorias; estos serán atendidos por el personal médico, “de acuerdo a su sintomatología el personal médico evaluará si es un paciente sospechoso de coronavirus”.

Si el paciente resulta positivo –dijo- será trasladado al Área de Aislamiento, la cual cuenta con 36 camillas y equipos médicos para brindarles la atención que requieren, mientras que en el área de UCI serán referidos aquellos casos considerados como críticos.

Apuntó que los pacientes que no presenten una sintomatología severa recibirán tratamiento ambulatorio y aislamiento en sus casas, según sea el criterio del personal médico y epidemiológico.

Recordó que el Táchira no tiene casos confirmados y reiteró el llamado a las autoridades del Ministerio de la Salud en la dotación de kits de bioseguridad, tapabocas, guantes, batas y sábanas desechables para el personal hospitalario que asistirá a los pacientes, además de material de mantenimiento.

Indicó que en los depósitos del Hospital Central se cuenta con medicamentos para el tratamiento de enfermedades respiratorias pero existe una imperiosa necesidad en cuanto a kits biosaludables desechables y de mantenimiento.

“Debemos velar por la seguridad de los pacientes y la integridad del personal hospitalario que estará a disposición para atender las emergencias que se puedan presentar”, apuntó.

Reunión con el Gobernador de Mérida

En jornada extraordinaria de trabajo, Gómez se reunió este domingo con el Gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara y autoridades de salud de las dos entidades andinas,  a los fines de coordinar acciones preventivas frente a la existencia del COVID-19 en Venezuela.

En el encuentro se acordaron algunas propuestas, entre ellas, se evalué la posibilidad de adecuar el laboratorio de  microbiología de la ULA-Mérida para el estudio y análisis de muestras de coronavirus, planteamiento que hará el gobernador Guevara ante el Ministerio de la Salud.

“No tendríamos que llevar las muestras a Caracas y los resultados serían más rápidos. Es una necesidad y confiamos en la buena disposición de las autoridades del Ministerio de la Salud ante la contingencia que hay en Venezuela”, expresó.

También se acordó una reunión con el rector de la ULA-Mérida a los fines de solicitar el apoyo de los estudiantes del quinto año de medicina de esta casa de estudios, a los fines de reforzar los servicios asistenciales en el Hospital Central de San Cristóbal y Hospital de Mérida.

Ante la crisis de combustible que tiene el Táchira los pacientes de la zona norte, es decir, de Panamericano, Samuel Darío Maldonado y San Simón, serán referidos al Hospital de El Vigía, “ el Gobernador asumió el compromiso de articular con este centro asistencial para paganizarle atención a pacientes sospechosos con coronavirus”.

Prensa DIRCI.