Lelis Bautista: “El Ejecutivo Nacional debe liberar a los presos políticos”

La amenaza que se cierne sobre la humanidad en torno a la pandemia del coronavirus, es motivo más que suficiente para que el  gobierno nacional evalúe la posibilidad de otorgar medidas sustitutivas de libertad a los presos políticos, tal como lo han solicitado las organizaciones nacionales e internacionales, así lo afirmó  la directora de política de la Gobernación del Táchira, Lelis Bautista.

El llamado – manifestó – es a la reflexión ante la tragedia que puede originarse en las cárceles venezolanas ante el conocimiento público de ser recintos que no tienen las mínimas condiciones para garantizar una óptima atención en salud, por presentar  hacinamiento, deterioro de las infraestructuras que no garantizan el derecho a la salud ni a ningún otro derecho humano.

Bautista señaló que esta  situación, sumada a la cuarentena que se ha establecido por el Covid-19,  no permite que las familias puedan llevar a las cárceles, donde mantienen a los presos políticos, los alimentos o insumos personales necesarios.

En este sentido, reiteró el llamado al Gobierno Nacional y a la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela a evaluar cada caso y otorgar la medida sustitutiva de libertad correspondiente, para garantizar la salud frente al panorama delicado que se vive en el mundo por el Covid- 19.

“Sería un acto de justicia, el acatamiento a un principio de humanidad y la garantía de los Derechos Humanos así como la demostración de querer contribuir con la paz social y la paz familiar, cuyos hogares recibirían con  gozo esta decisión”, enfatizó.

La directora de política del gobierno regional aseguró que  hoy en día el Foro Penal presenta un balance de 326 presos políticos entre civiles y militares,  algunos con más de 16 años  en prisión, como los policías metropolitanos. “Estas 326 personas son las más vulnerables frente al Covid-19 por eso el llamado a otorgarles medidas de justicia y humanidad que les permita enfrentar la pandemia en sus hogares”.

De igual manera exhortó al gobierno nacional a acatar  las peticiones hechas por la  Comisión de DDH de la ONU entre otros organismos nacionales e internacionales en relación a  la liberación de todos los presos políticos como una acción humanitaria y de justicia social.

 Prensa DIRCI.