Lelis Bautista: “Crisis sanitaria y deficiencia de los servicios públicos afectan salud mental de la población”

La grave situación social y económica que actualmente viven los venezolanos sumado a la crisis de salud que se tiene en el país provocado por la pandemia del Covid-19 tiene sumida a la población en un estado de estrés, incertidumbre, zozobra y ansiedad que su salud mental se encuentra en un grave riesgo.

Así lo afirmó Lelis Bautista  directora de Política y Participación Ciudadana de la Gobernación del estado Táchira, quien aseguró que minuto a minuto aumenta el deterioro de la calidad de vida del venezolano así como la angustia ante un futuro incierto.

“Cada día se hace más difícil satisfacer las necesidades básicas de la familia venezolana, la falta y el pésimo estado de los servicios públicos ya escapa a cualquier nivel de entendimiento, paciencia y comprensión”, aseveró.

Lamentó Bautista que las autoridades nacionales no tengan explicación  alguna en relación a la crisis   eléctrica, “la situación es grave, se acabaron las iguanas y las excusas;  hoy son más agudos los apagones y cortes del servicio eléctrico por largas horas, lo que al parecer poco les importa a las autoridades nacionales”.

Manifestó que además de la electricidad, la población sufre por las fallas en el  suministro de agua potable, lo que dificulta acatar las medidas preventivas establecidas por la OMS para evitar el contagio y propagación del coronavirus.

De igual manera agregó la titular de política, que la emergencia se hace más angustiante a la hora de preparar los alimentos, ya que las familias no tienen ingresos suficientes para adquirir los productos de la canasta básica, cuyo valor aumenta casi que diariamente, razón por la cual deben buscar alternativas y  hacer de tripas corazones para sobrevivir.

A esta terrible situación – continuó-  se suma la escasez de gas doméstico, lo que ha servido para negocio porque el  poco que hay es vendido a precios elevados y en moneda extranjera por personas inescrupulosas.

“En  igual situación se encuentra la educación en el país, pues las deficiencias en el servicio electricidad e internet limitan el proceso de enseñanza  y aprendizaje en medio de esta pandemia”, argumentó Lelis Bautista.

Aseguró que a este sinfín de problemas se agrega la falta de gasolina, “en la crisis del combustible no se vislumbra un horizonte ni solución a corto plazo, las familias después de la cuarentena social tendrán que quedarse en la casa, pues no tendrán como movilizarse”.

Asimismo, la directora de política ve con preocupación la situación de salud no solo física sino mental de los venezolanos ante la complejidad de los problemas sociales y económicos que existen en el país, “las familias se preguntan todos los días qué hacer y no hay respuesta alguna por parte de quienes tienen la responsabilidad de satisfacer sus necesidades básicas”.

Conflictos internos

Por otra parte dijo Bautista que la pandemia del Covid-19 y el obligante aislamiento social conlleva a la familia a tener conflictos internos producto del estrés, la zozobra y la angustia, “la OMS dice que aproximadamente el 22 por ciento de la población sufre de algún trastorno cuando se ve en espacios muy cerrados, de estrés y de conflictos”.

Los venezolanos – manifestó-  viven a diario fuertes niveles de estrés por lo que se deben tomar previsiones que garanticen bienestar a la población, “también las personas que están en los refugios se ven atrapadas y viven momentos de desesperación”.

De igual manera considera  necesaria una mayor inversión en programas de atención social, a fin de asegurarle no solo asistencia hospitalaria y de salud a las familias sino también apoyo psicológico, “la amenaza se cierne sobre toda la población, por tal  motivo se tienen que establecer medidas para que los venezolanos puedan superar la crisis generada por esta situación inédita en el mundo y alcancen un estado de bienestar para poder seguir adelante cuando pase la cuarentena social”.

Para pasar este tiempo en casa,  Bautista recomendó a la familia tachirense compartir con los miembros del círculo familiar diversas actividades,  leer, escuchar música, fortalecerse espiritualmente, mantener una actitud positiva y de esperanza que les permita superar este amargo y difícil momento que vive la humanidad como consecuencia del Covid-19.

 Yoly Franco – Prensa DIRCI.