Lelis Bautista: Escasez de combustible incrementa negocio de reventa de gasolina

Para Lelis Bautista, directora de Política del ejecutivo regional, la falta de combustible en Venezuela -en especial- en el Táchira, se ha convertido en un problema al que no se le ve solución, “lo que ha generado que  la reventa clandestina de gasolina se haya agudizado en la entidad y las autoridades con competencia en la materia se hacen de la vista gorda ante este lucrativo e ilegal negocio”.

Este un negocio a “voxpopuli” – aseguró-  donde incluso a través de las redes sociales se ofrece el combustible a precios que solo enchufados o millonarios pueden cancelar.

¿Si hay gasolina para la venta ilegal y a sobre precio por qué no se hace una mejor distribución del combustible para que llegue a todos  los ciudadanos de manera equitativa?, se preguntó Bautista.

Destacó que en medio de la coyuntura que vive el país ante el Covid-19, la prioridad es atender los sectores salud y alimentación, los cuales requieren de combustible para dar respuestas a las diferentes demandas y exigencias que tiene la población en estas áreas.

Indicó que la falta de programas sociales sumado a la grave y desesperada situación económica, llevan a las personas al negocio ilegal de combustible, “muchos se prestan para este riesgoso e ilegal negocio para poder subsistir”.

La gasolina en la entidad – afirmó la titular del despacho de política – se vende en dólares y pesos, “el tachirense que vive de un sueldo y gana bolívares débiles jamás podrá adquirir gasolina, el panorama  no es nada alentador para el ciudadano común”.

“La historia de Venezuela como país petrolero y rico forma parte de un pasado reciente y volver a él pasa por un sinfín de acciones que aún no encuentran el camino”, argumentó.

Resaltó que la crisis del combustible en Venezuela tiene su raíz en el derroche y la falta de  gerencia del gobierno en más de 20 años,  “no es el bloqueo fueron las pésimas y malas políticas aplicadas desde el poder central  las  que acabaron con la industria petrolera, en otros tiempos reconocida como una de las mejores del mundo”.

Dijo que la reventa clandestina de combustible se ha convertido en un círculo vicioso donde personas inescrupulosas se lucran en moneda extranjera, “al estilo de Judas venden, destruyen y traicionan al país, llevándose por delante al venezolano honesto y trabajador, aprovechándose de la necesidad de la gente”.

Aseveró que a pesar de los militares asumieron el control en la distribución y despacho del combustible en las estaciones de servicio, “aún se mantiene la práctica ilegal de la reventa de gasolina sin que se hayan tomado los correctivos pertinentes”.

“ El llamado es las Fuerzas Armadas para que sean garantes del cumplimiento en la venta honesta y legal de combustible, exigimos mayor control y distribución, pues hay personas que juegan con la necesidad de la gente y se están lucrando de manera deshonesta, hay quienes callan y miran hacia otro lado, es decir, se hacen de la vista gorda”, apuntó.

Yoly Franco – Prensa DIRCI.