Lelis Bautista: “Si Maduro sigue amenazando a los agricultores, acabará con el campo”

Para la directora de política de la gobernación del Táchira Lelis Bautista, los productores agropecuarios esperan de parte del ejecutivo nacional, incentivos que favorezcan su trabajo en el campo ante la crisis económica y social que atraviesa el país, y no acciones intimidatorias e imposiciones.

“Esperamos que alguno de los asesores del señor Maduro le explique que el sector agropecuario del país espera de su parte apoyo e incentivos, así como créditos e insumos para seguir trabajando y no amenazas que logran acabar con lo poco que queda en los campos venezolanos”, señaló.

Destacó Bautista los grandes esfuerzos que día a día realizan los productores agrícolas y pecuarios para mantener sus unidades de producción activas, considerando además que cada vez se hace más difícil mantenerlas por diversos factores.

Uno de ellos, es la problemática nacional con el suministro del combustible, pues los productores de cualquier rubro “no pueden pagar en el mercado negro esos precios elevados y si van a las estaciones de servicio pierden tiempo esperando ser despachados o incluso tienen que rogar por unos litros de gasolina, situación que mantiene paralizada la producción”.

Conforme se vislumbra  el panorama para el sector agropecuario del país – consideró la directora de Política del ejecutivo regional-  el mismo se dirige  al colapso total “por ello el gobierno nacional amenaza con  tomar medidas drásticas contra los productores del campo”.

Bautista manifestó que estos trabajadores han estado desasistidos por parte del gobierno central, lo que ha generado el abandono progresivo del campo por parte de un número considerable de ganaderos y agricultores, según la denuncia formulada recientemente por el Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Armando Chacín.

Esta terrible situación – aseguró – que ha perjudicado enormemente a los hombres del campo ha aumentado con la pandemia del Covid-19, por ello urge que las autoridades nacionales gestionen planes que logren reactivar el aparato productivo del país, “pues ya es hora de acabar con esa falta de interés y voluntad que por tantos años la revolución han demostrado hacia ellos”.

“No es solo el Covid-19 el que tiene amenazado al venezolano, sino la hambruna que ya está en la puerta de cada familia ante la escasez de rubros de la cesta básica motivado a los altos costos, que no es por culpa del agricultor sino de todas las vicisitudes que deben atravesar para poder llegar a los mercados, aunado a la inflación”, resaltó la titular del despacho de política del ejecutivo regional.

De igual forma Bautista detalló que en la lista de distribución de los productos, es poca la ganancia que obtiene el productor para continuar trabajando en sus fincas o haciendas, “por eso no son ellos los que roban al pueblo y esto debe tenerlo claro el gobierno nacional”.

“Esperamos que los recursos que ofreció Nicolás Maduro para el plan de financiamiento y soporte para el ciclo de invierno de este año, sean destinados con transparencia para quien de verdad produce y está dispuesto a seguir trabajando la tierra”, puntualizó.

Jeniffer Borrero – Prensa DIRCI.