Lelis Bautista: “Gobernadora Laidy Gómez busca alianzas en beneficio de la población más vulnerable”

En opinión de la directora de Política de la Gobernación del Táchira, Lelis Bautista, la atención a la salud de los tachirenses ha sido una premisa constante en la gestión de la primera mandataria regional, Laidy Gómez, quien ha orientado todos sus esfuerzos en la asistencia médica y gratuita a la población más vulnerable.

Aseveró que ante  la crisis social y económica que agobia a los tachirense,  la gobernadora no cesa en su lucha por establecer estrategias y alianzas con la ONU, Unicef, ACNUR, OPS/OMS, Cruz Roja Internacional, Rotary Club San Cristóbal, empresa privada, instituciones nacionales y fundaciones de bienestar social.

La intención-afirmó Bautista- ha sido desarrollar programas sociales que contribuyan a minimizar la tragedia que viven los sectores más desposeídos del Táchira, “a través de estas alianzas se han presentado proyectos para optimizar el sistema de salud, a fin de tomar acciones y protocolos frente a la pandemia del COVID-19”.

Indicó que gracias a los esfuerzos hechos por la mandataria regional, cientos de tachirenses y pacientes provenientes de otras regiones del país reciben asistencia médica en el Hospital Central de San Cristóbal.

En el primer centro asistencial de la región –aseguró la directora de política- se continúa la atención a los niños y madres embarazadas que a diario acuden a este centro de salud, a inscribirse en los diferentes programas sociales que lleva adelante la Fundación de la Familia Tachirense.

“Se está inspeccionando la red ambulatoria y hospitalaria de la entidad, a los fines de evaluar los servicios asistenciales que allí se brindan a la población y tener contacto directo con el personal que se mantiene activo en los centros de salud, quienes a través del programa Incentivo laboral, reciben un estímulo por el esfuerzo, trabajo, mística y compromiso asumido ante la crisis que estamos viviendo por el coronavirus”, afirmó.

Refirió Bautista que a través de Corposalud y su programa Caremt se vienen atendiendo a los pacientes renales, con diabetes e hipertensión de la entidad, mediante la entrega de insumos, medicamentos y multivitamínicos para garantizar y mejorar la calidad de vida de los mismos.

Destacó el Plan de Inmunización que se viene cumpliendo en los diferentes ambulatorios de la entidad, “con la intención de reforzar el sistema inmunológico en niños y adultos; acciones que se adelanta casa a casa en un trabajo coordinado entre los prefectos y personal de Corposalud”.

También mencionó las Jornadas de fumigación, desinfección y abatización que realiza Corposalud y Salud Ambiental en diferentes sectores y comunidades de la ciudad para prevenir el Covid-19 y la proliferación de otras enfermedades.

Otras acciones

Por otro parte, destacó el trabajo de rehabilitación y acondicionamiento de diferentes áreas que viene realizando el ejecutivo regional en ocho instituciones educativas del estado, “la idea es mejorar los espacios educativos para el reinicio de actividades escolares, con el fin de que nuestros niños y niñas cuenten con instalaciones dignas, higiénicas y saludables para su proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Mencionó que la gobernadora del Táchira emprendió un plan de visitas a diferentes casas abrigos y geriátricos de la región, con el fin de conocer sus necesidades y establecer prioridades. “Se han entregado donaciones de insumos y mercados a estos centros donde se encuentran personas en condiciones de vulnerabilidad”.

Yoly Franco – Prensa DIRCI.