Lelis Bautista: Trabajador venezolano no tiene motivos para celebrar

A propósito de conmemorarse este 1º de mayo el Día Internacional del Trabajador, la directora de Política de la Gobernación del Táchira Lelis Bautista afirmó que lamentablemente el trabajador venezolano no tiene motivos para celebrar, “la terrible emergencia humanitaria compleja que se vive generada por la indolencia del gobierno nacional, ha mermado sus ingresos y por consiguiente su calidad de vida”.

Este será – aseguró-  otro primero de mayo que nos recordará aquellos tiempos en que la bonanza del sector productivo hacía posible que fuese un día de celebración y agasajo porque el salario que se devengaba permitía cubrir las necesidades básicas y vivir holgadamente, “cosa que hoy es imposible con los míseros salarios que se perciben y la galopante hiperinflación”.

Recordó la época de antaño del sector productivo en el país, como resultado de las decisiones asertivas de los gobernantes de turno, lo que permitió festejar dignamente esta efeméride.

Esta situación, a juicio de Bautista, cambió en los años de revolución, pues desde hace tiempo no hay nada que celebrar, es un día normal cada primero de mayo y en esta ocasión, será un día gris para los hombres y mujeres que por generaciones han dado lo mejor de sí por la producción en el país.

“Ese significado tan valioso que existe en el imaginario colectivo, está trastocado, al punto que hoy el trabajador siente impotencia porque no sabe cómo llevar a su familia el alimento diario”, agregó.

De igual manera destacó que muchas empresas han cerrado sus puertas producto de la crisis económica y política, dejando a sus empleados con los bolsillos vacíos, lo que conllevó a estas personas a emigrar para poder garantizar el sustento de su familia, “y ante la crisis mundial por el COVID-19, están regresando con mayores problemas a un país destrozado y sin alternativas”.

“Ante este panorama, el trabajador venezolano no tiene cómo llevar una vida digna como lo establece el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual señala que se le debe asegurar al empleado una existencia conforme a la dignidad humana, y aquí en el país la situación es contraria, al punto que hay carencia hasta de los recursos mínimos para subsistir”, enfatizó la titular del despacho de política.

En cuanto a los venezolanos que se dedican a la economía informal y que han cesado sus actividades laborales por la cuarentena, detalló Bautista, que muchos se han visto obligados a salir a trabajar al riesgo de contraer el virus, pues es eso o morir de hambre permaneciendo en sus casas sin producir.

Por otra parte deploró el aumento del salario mínimo por pate  del ejecutivo nacional,  “en efecto fue tan mínimo, que solo equivale a 4.6 dólares al cambio oficial, que en bolívares  no es suficiente para que un trabajador adquiera cómodamente los  productos de la cesta básica, cuyos precios fueron regulados y expresados en moneda americana por el gobierno central”.

Ante esta realidad -añadió – el trabajador venezolano ve con frustración como su ingreso mensual no alcanza ni para comprar un cartón de huevo, por lo cual es urgente y obligatorio poner en marcha un plan social de alimentación integral, “que beneficie a todos por igual y no como el programa Clap al que solo tienen acceso aquellos ciudadanos que están inscritos en el famoso sistema Patria”.

“Esas medidas excluyentes que aplica el ejecutivo nacional, hace que el venezolano, ante la crisis, doblegue su espíritu libertario y digno para poder recibir algunos alimentos esporádicamente”, aseguró Bautista

En nombre de la gobernadora del Táchira Laidy Gómez – manifestó –  quiero  expresar nuestro  reconocimiento y tributo a todos los trabajadores, por el gran esfuerzo que día a día realizan por una mejor Venezuela y por sus familias.

“La lucha del venezolano laborioso continuará porque pronto vendrá el cambio para la nación y así logrará recuperar el sitial de honor que por muchos años ocupó en la sociedad la fuerza laboral y el recurso humano para el desarrollo del país”,  enfatizó la  Directora de Política del ejecutivo regional.

 Prensa DIRCI.