846 docentes de la Dirección de Educación reciben su titularidad

La gobernación del estado Táchira, en un acto de justicia social, otorgó la titularidad a 846 docentes de toda la geografía regional adscritos a la Dirección de Educación, quienes se han desempeñado en el área por más de 25 años, así lo dio a conocer la mandataria regional Laidy Gómez.

Destacó desde la Residencia Oficial de Gobernadores, que son “docentes que a pesar de la inmensa crisis que se vive en el país, cumplen las asignaciones educativas, en medio de la pandemia y que tienen años ejerciendo como contratados y hoy, en un acto de justicia social, de reconocimiento a su vocación y a su compromiso con la educación tachirense, se les asignó su titularidad”.

Por otra parte, resaltó Gómez, que los cargos fijos se otorgaron sin tomar en cuenta el afecto político del docente, al contrario, solo sus años al servicio de la educación bajo la figura de contratados.

La titularidad otorgada este miércoles 16 de septiembre – dijo-  benefició  a los educadores graduados que forman parte de la administración pública a través de la Dirección de Educación hasta el año escolar 2018- 2019, es decir, docentes que tenían años como contratados y que hasta la fecha no habían sido tomados en cuenta.

FOTOS. DIRCI/ DIRECCION DE EDUCACION

“Los maestros graduados que ingresaron entre el año académico 2019-2020 y 2020-2021, así como los no graduados que aún no han recibido sus titularidades, el gobierno regional se compromete a realizar las evaluaciones de cada uno de los respectivos casos para asignar, en el año 2021, las titularidades que queden bajo esa condición” aseguró la mandataria regional.

Es importante destacar – manifestó- que en este proceso no hubo parámetros ni condiciones partidistas para asignar la titularidad a los cerca de 850 docentes que pasan a ser personal fijo de la Gobernación del Táchira, “solo fue suficiente estar en un gobierno democrático que garantiza el reconocimiento social y que entiende la crisis bajo la cual están trabajando los profesionales de la educación”.

Año escolar 2020-2021

Ante la nueva modalidad educativa como consecuencia de la presencia mundial del coronavirus, en las escuelas regionales del Táchira se desarrollará desde este 16 de septiembre, fecha en que inicia el nuevo año escolar, hasta el 15 de octubre, la formación ciudadana desde las comunidades educativas respecto a las medidas preventivas en materia de COVID-19.

A juicio de la gobernadora tachirense “el objetivo de esta primera fase es crear conciencia entre el cuerpo docente conjuntamente con las comunidades educativas de cada escuela, en cuanto a las recomendaciones y medidas de prevención para el manejo de la COVID-19 y de esta manera generar formación ciudadana”.

Asimismo informó que este 16 de septiembre se cumplió con el pago de la bonificación de las 4 semanas “que es un reconocimiento colectivo, un derecho contractual que tienen los docentes regionales, pero que lamentablemente, pese a que se cancela de manera oportuna, esa cifra no alcanza ni para alimentar por una semana a los profesionales de las aulas”.

Proyectos a la Unicef para atender infraestructura educativa 

Por otra parte la mandataria regional indicó que han sido entregados proyectos a entes internacionales como la Unicef, con el propósito de reestructurar los planteles educativos que se encuentran inhabilitados actualmente luego de haber sido asignados como refugios para albergar a connacionales retornados, (PASI), ante la contingencia por la pandemia.

“Hemos presentado proyectos de infraestructura a la Unicef, para poder habilitar las escuelas que han sido deterioradas. Una dotación en cuanto a la instalación de internet para aquellos centros educativos incomunicados, la rehabilitación de las áreas sanitarias y la evaluación del incentivo de transporte, comunicaciones y material pedagógico para los docentes que no tienen como trasladarse a su sitio de enseñanza”, expresó.

Unicef tiene interés en ayudar al sistema educativo tachirense – aseveró Gómez- por consiguiente el equipo de trabajo de la Dirección de Educación, fue amplio en las propuestas y proyectos que se le presentó al ente internacional en cuanto a las necesidades y deficiencias que presentan las instalaciones educativas.

Redacción: Jeniffer Borrero.