Llaman al cuidado y la conciencia a pacientes con VIH en el Táchira

Un llamado al cuidado y a la conciencia, realizó Corna Duque, coordinadora del Programa de ITS/Sida de Corposalud, a los pacientes con VIH que hacen vida en la región, a propósito de celebrarse este 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

Si bien la pandemia por COVID-19, no ha impedido que los más de 5 mil pacientes con VIH/Sida registrados en el programa reciban oportunamente la atención que requieren según el caso, estos continúan expuestos, al igual que el resto de la población, al virus y por ende deben tomar con mucha conciencia este mes de flexibilización que ha aprobado el Gobierno Nacional.

Para Duque, el trabajo de entrega de tratamiento se ha mantenido sin ninguna interrupción durante los tiempos de cuarentena, por lo que los 1 mil 048 pacientes que reciben antirretrovirales han obtenido su tratamiento oportunamente gracias a los aportes de las organizaciones internacionales que desde hace algunos años se ha encargado de dotar el programa a nivel nacional.

El programa de VIH/Sida de Corposalud hoy mantiene 5 mil 590 pacientes diagnosticados, de los cuales 1 mil 048 han recibido tratamiento cada mes. Durante el mes de noviembre se atendieron 495 personas, 9 niños y se entregaron alrededor de 300 preservativos. Pero además de ello el programa cuenta hoy día con pruebas rápidas para diagnosticar VIH y VDRL.

Explicó Duque que este año el slogan que se maneja en torno al día mundial, es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, lo que insta a la población a tener una mayor conciencia sobre la enfermedad, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

“Este año por la situación de COVID-19 no se va a realizar ninguna actividad especial, sólo estarán haciendo una jornada de prevención donde entregarán preservativos en los alrededores de la Corporación de Salud en la 5ta avenida”, dijo.

Prensa Corposalud//Jhoana Suárez