“Madera y Color” expone Manuel Hernández en el Archivo Regional de Folklore

Diversidad de carros, motos y juegos lúdicos mostrará el artesano de la madera, Manuel Hernández, en el Archivo Regional de Folklore y Patrimonio Cultural del Estado Táchira “Luis Felipe Ramón y Rivera” del Museo del Táchira a través de la exposición virtual denominada “Madera y Color”,  a partir de este lunes 9 hasta el 30 de noviembre.

La información la suministró  Omer Añez, Coordinador del  Museo del Táchira y Red de Museos de la Dirección de Cultura del Estado Táchira, quien agregó, que Manuel Hernández es nativo de la ciudad de Maracay,  estado Aragua, y se arraigó en tierra tachirense para dar continuidad  a sus trabajos artísticos, los cuales podrán ser apreciados durante el presente mes en las redes sociales.

 “Ante la situación generada por la pandemia, no podemos abrir al público las puertas  del   Archivo Regional de Folklore y Patrimonio Cultural, pero a través de las redes sociales los padres y representantes podrán conocer y proporcionar estas piezas  a sus hijos,  para que sean utilizadas como  herramientas educativas mientras juegan, en especial,  en estos tiempos que los infantes se encuentran en sus casas”, destacó Añez.

Los niños son mi mundo

El artesano Manuel Hernández manifiesta que cada obra que realiza está inspirada desde el mundo de los niños. “Tenemos que  buscar  que el niño se eduque y a la vez juegue,  e igualmente que el docente salga de la rutina del uso del papel a cambio de los juegos lúdicos fabricados en madera”.

Hernández es un tallista que ha logrado la técnica en la madera con precisión, y su pasión por los juegos didácticos lo motiva desde hace más de 30 años multiplicar sus saberes en diferentes instituciones educativas del país. “He dictado talleres en la Fundación del Niño, Centros de Desarrollo Infantil, Motricidad en Educación Especial, pre-escolares, Consultorios Psicopedagógicos que necesitan de mis trabajos artesanales didácticos”.

“Espero que la exposición virtual “Madera y Color”,  despierte  curiosidad  a los docentes, y se motiven en adquirir las piezas artesanales, así como también, que los padres y  representantes conozcan mi trabajo pedagógico que permite al niño recrearse mientras aprende jugando”

Obras en exhibición

Entre los juegos lúdicos realizados por el artesano Hernández, se destacan: motos, repisas para colocar carros de madera que motivan a la disciplina del orden,  camiones “Cigüeña”, camiones de  “bombero”, materiales del sistema braille. “El escalador”, que  estimula la motricidad del niño, “El Gallinero” para minimizar el estrés a través del sonido suave del picoteo de las aves, “El péndulo” que es un juego donde el niño busca el balance a través de dos esferas ubicadas en los extremos colgantes, rompecabezas en alto o bajo relieve que invitan a la asociación y relación de las piezas.

Igualmente, se estarán exhibiendo en las redes sociales una gran cantidad de máscaras de madera. Así como también, ábacos que son representaciones antiguas de la algebra y que se utilizan para que el niño en edad preescolar empiece a contar los números.

Manuel Hernández agradeció a la directora de Cultura, Ilia Sierra y al Coordinador del  Museo del Táchira y Red de Museos, Omer Añez, por promocionar y difundir sus obras artesanales. “Estoy motivado con esta exposición que seguro le va a gustar a la audiencia a través de las redes sociales”.

Igualmente, hizo un llamado a los artesanos de la entidad, para que den a conocer sus obras. “Si no mostramos  a la luz pública lo que fabricamos, las obras se mueren con nosotros y no hay sabiduría”, apuntó.

Redacción: Rosa Hernández. Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET)