“Personal sanitario adscrito al ejecutivo regional no ha sido incluido en el esquema de vacunación COVID-19”

La gobernadora del Táchira Laidy Gómez, denunció que el personal de salud de la red ambulatoria y hospitalaria en los diferentes municipios de la entidad tachirense está siendo discriminado por parte de las autoridades nacionales en el esquema de vacunación contra la COVID-19.

Hemos podido constatar durante las giras que hemos venido realizando por algunos municipios de la entidad tachirenses brindando atención social –señaló- que ni los médicos, enfermeras entre otros trabajadores sanitarios han sido tomados en cuenta para recibir la inmunización, a pesar de ser quienes han estado atendiendo la pandemia en esas jurisdicciones.

“En el Táchira, el Ministerio del Poder Popular para la Salud está aplicando el esquema de vacunación con discriminación y control político, siendo un método inadecuado que solo perjudica al personal de primera línea, puesto que no se está priorizando a todo el gremio”, aseguró la mandataria.

En los hospitales dependientes de la gobernación en los municipios –continuó- el personal de salud ha venido denunciando que se está aplicando un esquema de discriminación con la aplicación de las vacunas, particularmente a los funcionarios de la Corporación de Salud y a los médicos venezolanos.

Lo que ampara esta denuncia, -argumentó Gómez- es que el día lunes, se vacunó al personal de salud del municipio Junín, pero solo al que trabaja en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), excluyendo a los médicos, enfermeras y camareras del Hospital de Rubio. La misma situación ocurrió en los municipios Ayacucho y Jáuregui.

Asimismo señaló que en el Distrito Sanitario N° 7, que cubre a los municipios Fernández Feo y Libertador, “solo se les aplicó vacuna a los médicos integrales y a la delegación cubana, discriminando al personal médico asistencial y de enfermería”.

Una situación un tanto particular con respecto al esquema de inmunización contra la COVID-19, – reveló la gobernadora tachirense – ocurrió en Capacho Viejo, pues en esta jurisdicción solo se les aplicó vacuna a los funcionarios del CDI y a los empleados públicos de la alcaldía, “dejando fuera del esquema al personal sanitario del ambulatorio de la administración regional”.

“Si bien es cierto que toda la población tiene derecho a la inmunización, los protocolos internacionales de la OMS le dan la prioridad a los funcionarios de la salud, a todos, incluyendo médicos y enfermeras venezolanas”, enfatizó.

Ante lo ocurrido –dijo Laidy Gómez-   el ejecutivo regional no avala el esquema de vacunación excluyente que aplica el gobierno nacional, ya que la vacuna contra la COVID-19 es un beneficio al que tiene derecho todo el personal de salud, adscrito a los entes regionales y nacionales.

“Exijo al Ministro de salud Carlos Alvarado una explicación o justificación del porqué se está discriminando al personal médico hospitalario en el Táchira, específicamente al que labora en los hospitales adscritos a Corposalud en poblaciones como La Grita, Rubio, Colón, Capacho Viejo entre otras localidades”, puntualizó

El estado cuenta – recordó la gobernadora tachirense – con 252 ambulatorios y 10 hospitales dependientes de la gobernación, y hasta el momento se ha inmunizado contra el SARS-CoV-2 a quienes laboran en el Hospital Central de San Cristóbal, único Centinela en el Táchira. 

Redacción: Jeniffer Borrero Fotos: DIRCI