Corposalud promueve la Lactancia Materna en toda la red de salud

A propósito de celebrarse este 19 de mayo el Día Internacional de la Donación de Leche Humana, el programa de Lactancia Materna de Corposalud, destacó el trabajo que se continúa realizando en cada centro de salud del Táchira para promover la práctica entre las mujeres de la región.

Luz Hidalgo, coordinadora del programa, destacó que día a día el programa dirige lineamientos a los centros de salud para el apoyo y promoción de la lactancia a través de sesiones educativas dirigidas a las mujeres que asisten a la consulta de control prenatal en los ambulatorios y hospitales de la región.

“Todos sabemos la importancia de la leche materna en la salud del bebé, evitando enfermedades respiratorias, diarreicas, entre otras”, dijo.

Los niños, afirmó Hidalgo, amamantados de forma exclusiva durante los primeros 6 meses crecen totalmente saludables.

Mencionó que la celebración de este día, tiene como objetivo promover la creación de los bancos de leche humana, para poder asistir a los bebés prematuros, además de incentivar la práctica entre todas las madres.

 En esta ocasión, comentó Hidalgo, se impartieron lineamientos a cada ambulatorio para que desarrollen actividades enmarcadas en el día internacional de la Donación.

“En cada centro de salud hay consejeras de Lactancia Materna, formadas por organizaciones internacionales, quienes buscan promover y apoyar la práctica en los municipios”, señaló.

A las madres, continúo, que asisten a la consulta prenatal y pediátrica y a la comunidad en general se les motiva, a través de una charla educativa sobre la lactancia, a poner en práctica lo aprendido en beneficio de la salud tanto física como emocional del bebé.

Para Hidalgo, hoy día la lactancia materna se ha convertido en una práctica muy común en Venezuela, pues ante la crisis las madres han acudido a la leche materna para alimentar a su bebé y esto ha sido muy satisfactorio para los niños.

“Todas las crisis tienen cosas positivas y en Venezuela aumentó la lactancia materna y hemos visto que eso ha traído resultados positivos para los niños que están creciendo más sanos, gracias a este tipo de alimentación”, aseguró.

De igual manera Hidalgo agregó que han conseguido crear grupos de apoyo en los diferentes ambulatorios, los cuales a través de WhatsApp han logrado captar a más mujeres para capacitarlas y apoyarlas en la lactancia materna.

En este caso, destacó el trabajo que se viene realizando en el ambulatorio de Palo Gordo donde la consejera Bertha Delgado coordina varios grupos de apoyo, promoviendo la práctica con gran éxito.

“Nosotros esperamos seguir abriendo grupos de apoyo en todos los municipios del Táchira, esa es la meta que tenemos para este año”, indicó.

Prensa Corposalud// Jhoana Suárez