Arturo Molina: “No se puede seguir utilizando la frontera como comodín electoral”

 “Ya basta de utilizar la situación fronteriza para hacer ofertas engañosas a los ciudadanos como estrategia o comodín electoral, generando falsas expectativas”, afirmó   Arturo Molina, titular de la Dirección de Educación del ejecutivo regional.

 A la problemática de frontera – señaló – se suma el estado de indefensión en que se encuentran los cinco mil estudiantes venezolanos que cursan estudios en el lado colombiano, “quienes prácticamente han tenido que rogar les permita seguir formándose en Colombia”.

 Incluso – prosiguió Molina – en muchas conversaciones con el gobierno de Norte de Santander se ha planteado establecer mecanismos para permitir el paso de estos estudiantes hacia Colombia.

 Confirmó que el gobierno regional y la Gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, han expresado de manera permanente la exigencia al gobierno nacional “para que se permita de una vez por todas el paso en la frontera”.

 Para el director de educación regional existe un choque mediático desde el punto de vista publicitario originado “por el proceso electoral que estamos viviendo en el estado Táchira”.

Lo que se ha pretendido – dijo Molina – es darle un matiz, un tamizaje al proceso de lo que está aconteciendo, unos anuncios para precisamente generar una expectativa.

 “Entonces ahora este señor que aspira la gobernación del estado Táchira, quiera acreditarse el haber abierto el paso fronterizo, cosa que en realidad no ha ocurrido totalmente como quieren hacer creer”.

 

 

 Cierre de frontera en 2015

 Adicionalmente, Arturo Molina, reiteró que el cierre fronterizo en 2015 lo propició de manera unilateral el gobierno venezolano, “abrir o cerrar la frontera no puede ser decidido por una persona en particular o por un gobierno de manera aislada, prepotente y arrogante”.

“Los espacios de frontera tienen una dinámica desde el contexto de la geopolítica nacional apoderada de un escenario propio, por lo que allí de vive”, argumentó.

Ahora este señor –señaló Molina – quien de forma ilegal ejerce un tipo de posicionamiento de control en el estado Táchira emanado por el ejecutivo nacional, pretende hacerle creer a la gente de frontera, que él es el hombre que abrirá el paso fronterizo”.

Tienen que haber – prosiguió – términos de conversación o diálogo entre ambos gobiernos (del lado Colombiano y del lado venezolano) para permitir que esta frontera venezolana, decretada a nivel mundial como la más viva de Latinoamérica, pueda surgir nuevamente en las relaciones binacionales entre estos dos países.

Sostuvo igualmente, la importancia de lograr estabilizar por la vía de la legalidad todo el sector comercio para acabar con el sistema de mafias que se presentan en las trochas, “la ciudadanía requiere respuestas idóneas y apegadas a la legalida