Ayacucho

Es tradición pintar las casas de azul y blanco en San Pedro del Río / Foto: Jesús González Rodríguez

 

CAPITAL: SAN JUAN DE COLÓN.

SITIOS DE INTERÉS A VISITAR 

» San Pedro del Río: Ubicado por la autopista San Cristóbal – La Fría a 45 minutos de la ciudad de San Cristóbal.

» Liceo Militar 4 de Agosto: Carrera 4 con calle 3 y 4

» Piedra del Mapa: Dentro de la Unidad Educ. Nac. Francisco de Paula Reina, Calle 5 y 6.

» Piedra Constelación del Caimán: Dibuja un mapa astrológico, ubicado en el barrio 19 de abril parte alta.

» Plaza Sucre de Colón: Calle 5 y 6 con carrera 7 y 8.

» Iglesia San Juan Bautista: Boulevar de Plaza Bolívar, se encuentra un Samán hijo del Samán de Guere.

» Cerro el Morrachón: Hermosa montaña en forma de volcán, propicia para un turismo de aventura en la cual de puede practicar los vuelos de parapente.

» Balneario Pozo Azul: Entre el cerro El Morrachon y los Palmares, con una espectacular cascada y aguas azufradas.

» Balneario Primer Puente y Cinco Puentes: Ubicado en San Félix.

» Estación Táchira: Antigua estación del Ferrocarril, ubicada en San Félix, la cual data de 1.914.

» Jardines del Hermano Miguel: Sector Palma Sola La Jabonosa.

» Casa de a Cultura “Pedro Antonio Ríos Reina”: Galería de Arte El Punto, en la calle 3 y 4, Esq. carrera 8.

Para trasladarse al municipio puede tomar el transporte Expreso Ayacucho, San Pedro del Río, Línea Colón, San Félix y la Fría en el Terminal de Pasajero Genaro Méndez en la ciudad de San Cristóbal.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 44 Km

TIEMPO ESTIMADO: 1 hora

UBICACIÓN: Se localiza al noreste del Estado.

ALTURA: 802 m.s.n.m.

SUPERFICIE: 484 Km2.

TEMPERATURA: Oscila entre 18 a 24 ºC.

CLIMA: predomina tropical lluvioso de selva

VEGETACIÓN: predomina bosque húmedo tropical

HIDROGRAFÍA: Ríos: Guaramito y Lobatera. Quebradas: La Azufre, La Popa , La Laja.

Escucho del municipio AyacuchoNació históricamente por Ley Federal el 1 de octubre de 1881, dentro de la comprensión politicoterritorial de la Sección Táchira del recién creado Gran Estado Los Andes.

Tradicionalmente ha sido un región de alta economía agrícola. El municipio produce café, yuca, plátanos, hortalizas, papas, apios, guineos, leguminosas, frutas. Hay numerosas crías de ganado y de cochino. Las aves de corral cubren las necesidades del mercado local. En San Juan de Colón se produce artículos de cestería y cerámica. La dulcería y las diversas clases de panes son famosas en el estado.

A esto ayuda las vías de comunicación que permiten el tráfico fácil hacia San Cristóbal, Maracaibo y Caracas; esto se deben por ser nodo vial al igual que Barquisimeto. Se está construyendo la autopista San Cristóbal – La Fría que mejorará las comunicaciones distritales. Desde Colón puede viajarse a la frontera con Colombia por la carrera San Pedro del Río – Ureña.

Comprende tres ciudades de gran importancia para el desarrollo económico de la región: San Félix, San Juan de Colón y San Pedro del Río.

La capital, San Juan de Colón fue fundada en 1884 con el nombre de Distrito Colón en el noreste del Estado, se encuentra a una altura de 802 m.s.n.m., cuenta con una superficie de 507 Km2, su temperatura oscila entre 18° y 24° C. La principal actividad económica de este municipio se basa en la agricultura y la explotación pecuaria contando además con importantes recursos mineros (fosfato). La facilidad de las vías de acceso, el clima y los recursos naturales como balnearios, aunado a los interesantes petroglifos, son atractivos para el desarrollo turístico de esta zona.

En la plaza Bolívar podrás saborear un delicioso dulce artesanal, a la sombra del samán centenario / Foto: MINTUR

En 1914 San Félix fue centro de conexión entre los estados Táchira y Zulia, contaba con un ferrocarril para el traslado del café hacia el exterior, actualmente es posible observar la antigua Estación Táchira y un puente de riel, las cuales datan de aquella época. Igualmente San Félix cuenta con un balneario para disfrutar un día diferente en familia.

La “Joya colonial del estado Táchira” y orgullo turístico de Venezuela ante el mundo, San Pedro del Río, conserva una arquitectura típica de la región andina, con sus calles empedradas y casas que evocan la vida de la época colonial. Allí es posible degustar una deliciosa y variada gastronomía, dulces y bebidas, así como ventas de artesanía y la amabilidad de sus pobladores. Su fundación se remonta entre 1.840 a 1.852 y su primer nombre fue “Aldea Río de las Casas”.

Cuenta con vías de comunicación directa con las ciudades de San Cristóbal, San Antonio del Táchira y Colón a través de la carretera Panamericana o de la autopista San Cristóbal – La Fría.

En el mes de diciembre se realiza la famosa Quema de Pólvora, donde acude un gran número de visitantes a observar este espectáculo pirotécnico de gran colorido y alegría decembrina.

Iglesia de San Pedro / Foto: Kévin Vásquez
San Pedro del Río / Foto: MINTUR
mintur
La gastronomía tachirense deleita a propios y visitantes / Foto: MINTUR