Bolívar

Bolivar

Estas tierras han sido testigo y participe de diversas gestas que hicieron posible la independencia de Venezuela. Además del intercambio comercial y cultural con la República de Colombia, siendo esta la frontera más activa de América Latina. Las excepcionales condiciones de ubicación, comercio y recursos naturales que tiene el municipio, hace de él, uno de los sitios de gran interés en el Táchira para conocerlo y disfrutarlo. Dentro de sus principales atractivos se encuentra la Hacienda La Mulera, cuna del General Juan Vicente Gómez, quien gobernó a Venezuela por casi 27 años.

Este municipio está ubicado en la Ruta de la Frontera y Aguas Termales.

CAPITAL: SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA.

UBICACIÓN: al oeste del Estado.

ALTURA: 438 m.s.n.m.

SUPERFICIE: 210 Km2.

TEMPERATURA: de 16º a 28º C.

CLIMA: Tropical lluvioso de sabana

VEGETACIÓN: Predomina bosque muy seco tropical.

HIDROGRAFÍA: Río Táchira.  Quebradas La Dantera, La Capacha y El Salto.

SITIOS DE INTERÉS A VISITAR

» Hacienda La Mulera: Aldea El Recreo.

» Puente Internacional Simón Bolívar: (A través de este Puente se unen Colombia y Venezuela, sitio divisorio entre los dos países).

» Sede de la Aduana: (Cuya estructura es una de las más antiguas del municipio)

»Casa de la Cultura: Ateneo fronterizo Dr. Marco Ramírez Murzi, ubicado Barrio Rafael Urdaneta.

» Plaza de la Confraternidad: Pasando La Aduana Urb. Andrés Bello.

» Parque Miranda: Calle 4 y 5 entre carreras 12 y 13.

» Mirador Cristo Rey: Barrio Pedro R Páez.

» Museo Ángel Albino: Carrera 11, calles 3 y 4.

» Iglesia San Antonio de Padua: Carrera 10 y 11 entre calle 3 y 4.

BolivarBolívar, está ubicado al noreste del Táchira.  Fue fundado en 1884 con el nombre de Distrito Colón, y su capital es la pujante ciudad de San Antonio del Táchira. Tiene una población de 66.362 habitantes, según el censo para el 2011. Dentro de sus límites predomina el clima tropical lluvioso de selva, y la vegetación propia del bosque húmedo tropical.   Esta tierra fue testigo y partícipe de la gesta independentista y es ejemplo de trabajo y constancia, ya que es el epicentro de una de las zonas más importantes para el intercambio comercial y cultural con la República de Colombia ny el resto de países latinoamericanos. Es de fácil acceso a través del sistema de transporte público regional.

En este municipio destacan parajes llenos de historia, como el Puente Internacional Simón Bolívar y la Plaza de la Confraternidad, inaugurada en el año 1927, donde se puede observar una serie de bustos de los próceres venezolanos y colombianos con vista hacia Colombia y Venezuela respectivamente.

También puedes pasar un buen rato en la Plaza Miranda de San Antonio, lugar donde inició la Campaña Admirable el 1 de marzo de 1813, allí fueron dictadas dos importantes proclamas: la primera, dirigida al pueblo de la Villa de San Antonio, y la segunda, al Ejército de la Unión y Cartagena. En conmemoración a tal hecho histórico existe un monolito conformado en piedra en tres partes con una altura de 12 metros, representando a Colombia, Venezuela y Ecuador.

El municipio se viste de fiesta cada mes de febrero, cuando se celebra el Carnaval Internacional de La Frontera, evento que agrupa a cientos de comparsas y agrupaciones culturales de todo el país, en ocasión de las fiestas del Rey Momo.

Su economía se distingue además por la producción de productos de cuero, especialmente de zapatos y bolsos, los cuales son un rubro importante para la exportación, dentro y fuera del país.