Jáuregui

 

jauregui

También es conocida como la “Atenas del Táchira” y Ciudad del Espíritu Santo, por ser cuna del arte y fuente de inspiración de muchos poetas, pintores, escritores y músicos, así como hogar del Milagroso Santo Cristo.

CAPITAL:LA GRITA.

UBICACION: Al noreste del Estado.  Poblado turístico por excelencia por sus condiciones geográficas, ambientales, históricas y culturales, fundada por Don Francisco de Cáceres en el año 1.576.

SUPERFICIE: 442 km2.

ALTURA: 1.450 m.s.n.m y con 3.912 m.s.n.m donde se ubica la mayor elevación del estado “Pico el Púlpito” en el Parque Nacional Los Páramos entre los límites del municipio Jáuregui y Uribante.

TEMPERATURA: El clima es variado oscilan entre los 14 a 25ºC.

CLIMA: Predomina el Tropical de altura.

VEGETACIÓN: Predomina Bosque Húmedo Montano Bajo.

HIDROGRAFÍA: Ríos: Grita, El Valle, Aguadía, Caricuena, Cocuy

SITIOS DE INTERÉS A VISITAR 

» Santo Cristo de la Grita: Iglesia del Espíritu Santo de la Grita, frente a la Plaza Bolívar.

» Iglesia de los Ángeles: Calle 2 y 3. Plaza Jáuregui.

» Casa de Bolívar: Calle 12 Esq. Calle 2, La Grita.

» Museo de La Grita: Barrio Santa Rosa. Calle 9, La Grita.

» Paseo Artesanal: Calle 3 frente a la Plaza Jáuregui.

» Museo del Recuerdo de La Humanidad: Carrera 2 La Grita (Ramón Elías Camacho).

» Museo Casa de las Costumbres y Tradiciones: El Surural, (José Ramón Valero).

» Lagunas del Parque Nacional Los Páramos: Vía Las Porqueras y Vía Páramo El Rosal.

» Parques Monseñor Bossett  y Las Porqueras.

» Liceo Militar Jáuregui: Frente a la plaza Sucre.

» Pesebre Turístico: Aldea Llano Largo, lugar donde se representa los sitios de mayor interés de la zona andina, a través de un hermoso pesebre.

» Capilla de Tadea.

» Valle de Venegará, vía Sabana Grande.

» Páramo El Rosal: Lugar donde se pueden apreciar hermosas vistas panorámicas.

» Pueblo Hondo: Hermoso poblado con agradable clima, donde se cultivan las sabrosas fresas y hortalizas de calidad, ya que esta zona es propia para su cultivo, así como también en Pueblo Encima, ubicados en la vía que conduce hacia el estado Mérida.

ARTISTAS POPULARES: La Grita es cuna de Arte Popular, donde se pueden encontrar en cada una de sus casas coloniales muestras ingenuas de esta hermosa cultura, entre los artistas se pueden mencionar:

» José Ramón Valero (ganador del premio Bigott 1.999, Artista Plástico, Ceramista, pintor y Escultor 0277-8811859).

» Franco Pérez (Promotor de Arte Popular).

» María Antonieta Urbina (Pintora, Ceramista).

» Pablo Isidro Duque (Pintor, Ceramista y Tallista).

» José Ramón Zambrano (Tallista y Pintor).

» Josefina Rey (ceramista).

» Carlota Baptista (Ceramista).

» Nancy Zambrano (Tallista).

» Eliel Lubo (Tallista).

» Rosalinda García (Tallista).

Para trasladarse al municipio puede tomar el transporte Línea Unión Vargas y Expresos Jáuregui en el Terminal de Pasajero Genaro Méndez en la ciudad de San Cristóbal.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 98 Km

TIEMPO ESTIMADO: 2 horas 30 minutos.

Escudo del municipio JáureguiLa historia cuenta que fue fundada por Don Francisco de Cáceres en el año 1576.

Con el frío característico de las montañas tachirenses y rodeados del verdor de la cordillera andina, ubicada a 125 km de la Capital del Estado de Táchira, en el occidente del país, La Grita es una ciudad que ocupa el puesto 49 de las ciudades más grandes y pobladas de Venezuela.

Es muy conocida como la Atenas del Táchira por su infinita riqueza cultural es considerada la capital suplente del Táchira. Sin duda alguna su crecimiento en los ámbitos financiero, económico y religioso, que la proyecta como una tierra con amplias posibilidades de desarrollarse de forma sustentable es la causa de mayor solidez.

Los 5 y 6 de agosto de cada año, miles de personas visitan hermosa ciudad, siendo estas fechas los dias centrales del Santo Cristo de La Grita, lo que ha hecho que la capital del municipio Jáuregui sea declarada la Jerusalén o ciudad Santuario de Venezuela

Su temperatura media es de 19°C, lo que la hace una delicia para sus habitantes o aquellos turistas que bajo la excusa de visitar al Santo Cristo y toda la magia que le rodea… conocer sus hermosos parajes o degustar de la exquisiteces de sus artistas… Por lo que la ciudad del Espíritu Santo es considerada como excelentísimo destino religioso – turístico y artístico.

La Grita tiene una población de 80.000 habitantes aproximadamente, desde muy jóvenes a los gritenses se les inculca la fe por el Santo Cristo al tiempo que se les inyecta dosis concentradas de hospitalidad que luego derrochan con los miles de visitantes que hacen turismo o peregrinan a la ciudad, resaltando la esencia de todos los tachirenses y el gentilicio andino.

A finales de los años 80, paleontólogos franceses y un venezolano hicieron el hallazgo en el sector “La Quinta” encontraron evidencia de que en ese sector habitó un tipo de dinosaurio. Desde el 2008 hasta el 2014 se hicieron estudios de comparación con muchos fósiles para descartar la idea de que pudiera ser alguno ya descubierto, arrojando resultado negativo. Era una  nueva especie de dinausario y en agosto del 2014 se publicó un documento científico con todo el trabajo realizado y se le denominó: Laquintasaura venezuelae.

Jáuregui es una tierra bendita. Históricamente, La Grita fue punto importante en la Ruta de La Campaña Admirable. El 20 de abril de 1813 el Libertador Simón Bolívar pernoctó en Casa del Balcón, lugar donde se encuentran objetos de gran valor histórico pertenecientes a la época independentista, convirtiendo a este sitio, parada permanente para propios y visitantes. Este transcendental lugar lo puedes ubicar diagonal al Liceo Militar Jáuregui.

No puede dejar de visitar la plaza Bolívar y la Basílica menor de La Grita donde resposa la imagen del Santo Cristo de La Grita, nombrado el pasado 6 de Agosto del 2007 por Mons. Mario Moronta, no solo como el patrono de la diócesis, sino de los Andes Venezolanos. Anualmente recibe grandes peregrinaciones de todas partes del país y Centroamérica.

Otro destino es el Museo del Cristo de La Grita, que tiene una fundación que vela por su desarrollo y hace esfuerzos para construir una nueva sede, que servirá como un centro de estudio y conocimiento.

Más arriba de la Plaza Bolívar, se encuentra la linda Plaza Jáuregui, en donde los discípulos y admiradores del “sabio levita e instructor Monseñor Doctor J. M. Jauregui Moreno” le han erigido la  una imponente estatua. Cerca verás la impetuosa iglesia de Los Ángeles.

Los parques Monseñor Bosset y Las Porqueras, son ideales para compartir en familia y a lo largo de toda la carretera podrás observar grandes extensiones de sembradíos, sin dejar de lado la cría de ganado de altura.

Y siguiendo con esta línea turística, les cuento que en el Sector Sabana Grande se encuentra el Pesebre Turísticos, donde se puede detallar en un pesebre inmenso cada detalles de los Estados, Táchira, Mérida, Trujillo y parte del Lago de Maracaibo, esto fue una obra del Sr. Velazco, legendario personaje de la Grita, quien falleció el mes pasado, por lo que damos unas sinceras condolencias a todos sus familiares… y recordar a esta preciada personalidad que reforzó el calificativo de la Grita como cuna de artistas.

La Grita es escenario perfecto para la práctica del senderismo y trekking en las Lagunas del Parque Nacional Los Páramos, catalogado como un sitio enigmático de inigualable belleza por sus paisajes. Aquí se encuentran más de 100 lagunas de origen glaciar y periglaciar localizadas a un nivel superior a los 3000 msnm. En esta zona se ubica el pico “El Púlpito” el más alto del Estado, con 3945 msnm. Las lagunas de mejor acceso para los visitantes están en la vía Las Porqueras y  Páramo El Rosal.

Las Lagunas se ubican dentro del perímetro municipal y deben su nombre a la forma en que se presentan. Por ejemplo, la Laguna La Negra es empedrada y su fondo es oscuro; La Laguna Grande que es una de las más llamativas y de más fácil acceso, además conforma el sistema de agua potable del municipio, al igual que Laguna Brava que es de un oleaje fuerte y de nubosidad intermedia y la Laguna revólver que debe su nombre a su forma.

Los dulces son tradición de la ciudad del Espíritu Santo, éstos son hechos en casa y vendidos en lugares específicos, es tradición comer dulce de leche, mora, cabello de ángel, piña y lechoza. Las chichas variadas, pastelitos andinos, pizca andina, la sopas de arveja y frijol tierno, paledonias, miche, mistelita, vinos de varios sabores, calentado y el famoso masato, son parte de las comidas y bebidas tradicionales y sin dejar de lado la exquisitez de almojábanas y quesadillas que en sus panaderías venden. Es tanta su fama que en la plaza Sucre se hace un festival anual.

Desde la Grita se pueden tomar las vías que conducen a diversos lugares. En el sector La Quinta, se puede tomar la vía que conduce hacia La Fría, Seboruco y Las Mesas de la zona norte del Estado, donde destaca el cultivo de caña de azúcar con su exquisito alfondoque, melcocha y panela.

tomate riego

bueyes
El campo es labrado con yunta, siguiendo la tradición ancestral

cebolla

Busto Santo Cristo
La Gobernación Bolivariana del Táchira construyó esta obra para la celebración del Santo Patrono, en agosto de 2016