Tercera asamblea popular de salud

cor1 

Tal y como lo anunciará el Ministro de Salud, Francisco Armada, este 05 de abril se llevo a cabo la tercera Asamblea Popular de Salud en la entidad tachirense, donde se determinó que los centros de diagnóstico integral más asediados durante las protestas del mes de febrero y marzo fueron los de Hidrosuroeste, en el municipio San Cristóbal y el de Táriba en Cárdenas.
De acuerdo a lo señalado por Cristy Gómez, coordinadora estadal de la Fundación Misión Barrio Adentro Táchira, en la asamblea planteada con las comunidades a nivel de los CDI, en este caso de Hidrosuroeste, participó junto con el segundo jefe de la misión médica cubana, el doctor Octavio Gonzáles, los representantes de los consejos comunales.
Fueron alrededor de unas 25 personas, quienes hicieron sus planteamientos, de acuerdo a la agenda pautada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud,  que tenia como punto principal los casos de asedio y daños a los establecimientos de salud durante los meses de febrero y marzo.
Detalló Gómez que este CDI de Hidrosuroeste fue bastante asediado y agredido, así como el consultorio popular de la Victoria, al extremo que los colaboradores cubanos que laboran ahí tuvieron que ser reubicados, además del personal venezolano.
Durante el encuentro, la comunidad hizo publicó que a raíz de que el consultorio se quedó solo, éste está siendo objeto de desmantelamiento por parte de algunas personas que se encuentran cerca al mismo, y se decidió tomar las medidas necesarias para solventar ese inconveniente, acotó la Coordinadora Estadal.
Señaló Gómez, que otro de los temas que afectan a esta comunidad del Área de Salud Integral Comunitaria, ASIC, la cual abarca  el CDI de Hidrosuroeste, once consultorios populares,una sala de rehabilitación integral y cuatro puntos de atención odontológica, son la pobreza extrema, el alcoholismo y las drogas, los cuales fueron tratados.
Sin embargo, la Coordinadora de Barrio Adentro en el Táchira, señaló que el problema más grande que se tiene en este momento es el de la recolección de los desechos sólidos, lo cual está abandonado ya que por parte de la alcaldía de San Cristóbal por lo visto no hay respuesta para la colectividad.
Señaló Gómez, que es preocupante porque la acumulación de la basura, que no se sabe si es por parte de los mismos habitantes de la zona o de otros sectores, es en las zonas aledañas a los sitios prestadores de salud y centros educativos, no obstante esta necesidad tuvo respuesta en la misma asamblea, ya que la comunidad decidió unirse y llevar a cabo una jornada de limpieza en el transcurso de la semana entrante
Explicó que de la asamblea desarrollada el 8 de marzo, quedo pendiente dar respuesta al problema que tiene la vivienda de la delegación cubana con las aguas residuales, lo que genera filtración, y que pese al apoyo de la comunidad aún no se ha resuelto eso, no obstante, los consejos comunales se mostraron muy solícitos para generar los contactos pertinentes que permitan dar repuesta a esta inquietud.
Reconocimiento “Colectivo Moral”
En otro orden de ideas, la coordinadora estadal de la Fundación Misión Barrio Adentro, señalo que durante este encuentro se llevo a cabo la entrega del reconocimiento denominado Colectivo Moral a la Misión Médica Cubana ubicada en el ASIC de Hidrosuroeste, y a la del CDI de Táriba, municipio Cárdenas.
“Esto forma parte de las impresiones de apoyo y de realce para los trabajadores, porque se ha visto que el trabajo en esta área se hace con mucha mística, responsabilidad y entrega y donde además se tomó en cuenta la convivencia que hay entre el personal médico cubano y el venezolano”
Detalló Gómez, que la entrega del certificado se hizo a todo el equipo de estos centros, por ser además los que más han sido asediados y amenazados durante las guarimbas, y los cuales pese a eso han mantenido el trabajo.  Andrea Hoyos. Prensa Hospital Central 

cor2