Capacho Viejo

Libertad

La historia de Capacho está signada por un fenómeno natural en el año de 1.875, cuando se origina un terremoto que lo destruyó casi por completo, sin embargo,sus pobladores lograron superar la adversidad y en la actualidad es un municipio pujante, manteniendo sus tradiciones y transmitiéndola de generación en generación, como sucede en la población de Lomas Bajas, lugar por excelencia donde la gente con sus propias manos moldean el barro y lo convierten en hermosas piezas artesanales, tales como: Jarrones, fachadas, mollas, briceras, entre otros. Además de la producción piñicola en el (Hato de La Virgen) donde se encuentran las piñas más dulces del país.

“Capacho Nuevo y Capacho Viejo” son poblaciones vecinas, capitales de los municipios Libertad e Independencia respectivamente; pero unidas por gente emprendedora, forjadoras de la historia del país de principio de siglo, unidas también por las tradiciones y costumbres. Estas poblaciones fueron centro de operación del General Cipriano Castro. Desde allí el 23 de mayo de 1.899 se dio inicio a la Revolución Liberal Restauradora. El municipio se encuentra ubicado en la Ruta de la Frontera y Aguas Termales y Ruta de la Artesanía y la Piña.

 CAPITAL: LIBERTAD

Fue fundada por él Capital Don Luis Sosa Lobera en 1.624 se ubicación está situado en la sección centro-sur-occidental del estado Táchira Altura: 1.337 m.s.n.m.

SUPERFICIE: 154 Km2

TEMPERATURA: Oscila entre 15ºC y 24ºC.

POBLACIÓN: 20.021 Hab. según proyección de la O.C.E.I. año 2.000.

DIVISION POLÍTICA: Área Capital, 2 Parroquias

CENTROS POBLADOS: Urbanos: 2 Rurales: 106

CLIMA: Predomina el Tropical Lluvioso de Sabana.

VEGETACIÓN: Predomina Bosque Seco Premontano.

HIDROGRAFÍA: Quebradas: La Capacha y La Juárez.

 SITIOS DE INTERÉS A VISITAR

»Laguna de Capacho

» Lomas Bajas Pueblo Artesanal: Esta Población es la cantera de muchas familias de artesanos que han heredado a través de generaciones, el arte de convertir el barro en hermosas piezas artesanales.

» Hato de la Virgen: lugar donde se cosechan la piñas más dulces de mesa en el país, ubicada a solo pocos minutos después de Lomas Bajas.

» Casa Natal del General Cipriano Castro: Aldea Alto Viento vía Lomas Bajas.

» Parque Cristo Rey: Es un sitio propicio para el esparcimiento y la sana diversión para quienes desean un lugar distinto con un agradable clima y hermosas vistas panorámicas.

Para trasladarse al municipio puede tomar el Transporte Libertad, Línea Los Capacho, Expreso Bolivariano y Línea San Antonio en el Terminal de Pasajero Genaro Méndez en la ciudad de San Cristóbal. Distancia desde San Cristóbal: 12 Km.

TIEMPO ESTIMADO: 25 minutos.

Escudo de Capacho Viejo
Escudo de Capacho Viejo

Esta tierra es conocida por sus hijos valerosos que escribieron parte de la historia venezolana. Su agradable clima y la sencillez de su gente, lo perfilan como un preponderante destino agroturístico.

Esta simbólica y tranquila población, cuenta con una serie de sitios que resguardan historia y atractivos sin igual, ideales para compartir en familia y vivir las tradiciones tachirenses, como por ejemplo, la paradura del niño Jesús en febrero, el Víacrucis y quema de Judas en Semana Santa, la Vuelta de Trompo en agosto y el aniversario de la Revolución Liberal Restauradora, en el mes de mayo.

Un destino por excelencia, no sólo por sus hermosas vistas sino por el entorno artístico e histórico que le rodea, es la vía hacia Lomas Altas y Lomas Bajas, donde se puede observar la vieja casona que cobijó al general Cipriano Castro.

A lo largo del camino podrás observar diversos locales familiares donde exhiben con orgullo múltiples diseños multicolores, producto de la arcilla y la creatividad de sus habitantes.

Mucho más adelante, se encuentra el sector Hato de La Virgen, sitio ideal para conocer los amplios cultivos de piña y degustar esta refrescante fruta tropical, producto de exportación por su exquisito aroma y sabor.

Finalmente está frente a la vista de todos, la imagen icónica del sector.  Se trata del Cristo Redentor, el cual se encuentra en el parque que lleva el mismo nombre. Este destino tiene una papel protagónico durante la Feria Internacional de San Sebastián, ya que recibe a cientos de amantes del ciclismo y los mejores escaladores que luchan por ganar esta etapa, una de las más difíciles de la Vuelta al Táchira.

En el Hato La Virgen se encuentran deliciosas y dulces piñas
En el Hato La Virgen se encuentran deliciosas y dulces piñas
Capilla de Capacho Viejo / Foto: Filippo Bilotti
Cerro El Cristo / Foto: Fernando Mota
Cerro El Cristo / Foto: Fernando Mota