Michelena

Michelena

Michelena basa su economía principalmente en la agricultura, avicultura y la pequeña industria. Le ofrece un clima fresco y agradable con hermosos paisajes de montaña, y una gran variedad de lugares apropiados para el esparcimiento y descanso, con ambientes campestres, para el disfrute de quien los visite.

 En este municipio se halla ubicado al Aldea Boca de Monte, hermosa por sus calles empedradas y clima de páramo, el cual nos ofrece una rica gastronomía y bebidas típicas, con sus ricas mermeladas naturales, elaboradas a base de productos autóctonos de la zona.

 Es importante mencionar que esta población es cuna del Gral. Marcos Pérez Jiménez.

 Este municipio se encuentra ubicado en la Ruta de las Flores y los Paisaje Pintorescos.

 CAPITAL:MICHELENA

Fundada el 04 de mayo de 1.849 por el Sacerdote José Armando Pérez. Se ubica en la zona Centro-Norte del Estado Táchira.

ALTURA: 1.200 m.s.n.m.

SUPERFICIE: 135 Km2

TEMPERATURA: 18ºC.

CLIMA: Predomina Tropical Lluvioso de Selva.

VEGETACIÓN: Predomina Bosque Húmedo Montano Bajo.

HIDROGRAFÍA: Río: Angaraveca. Quebradas: Lobatera, Jalapa y Salado.

SITIOS DE INTERÉS A VISITAR 

» Casa Natal de Pérez Jiménez: Carrera 3 entre calles 7 y 8. Actualmente sede de la Sociedad Bolivariana.

» Iglesia San Juan Nepomuceno de Michelena.

» Casa de la Cultura “Don Vicente Becerra” Calle 7 entre carreras 6 y 7.

» Escuela de sub. – oficiales de la Guardia Nacional: Calle 5 Esq. carrera 9.

» Aldea Boca de Monte: Hermoso caserío, lugar donde se comienza a percibir un clima frió de montaña, ofreciendo a sus visitante el típico calentado y una exquisita gastronomía. Ubicado vía Páramo El Zumbador.

  Para trasladarse al municipio puede tomar el Línea Michelena, Línea Unión La Fría, Línea Alberto Adriani en el Terminal de Pasajero Genaro Méndez en la ciudad de San Cristóbal.

Distancia desde San Cristóbal: 37 Km.

Tiempo estimado: 1 hora

Escudo del municipio Michelena
Escudo del municipio Michelena

José Amando Pérez Arellano resultó ser el fundador del Michelena; presbítero y doctor en Teología, quien fuera tío abuelo del Presidente, General Marcos Pérez Jiménez quien nació en dicho poblado en 1914. Durante esos tiempos, el 26 de febrero de 1849, ocurrió un terrible y dañino terremoto que destruyó varias poblaciones de la región, entre ellas Lobatera.

Michelena basa su economía principalmente en la agricultura, avicultura y la pequeña industria. Uno de los destinos predilectos para compartir en familia es la

aldea Boca de Monte, hermosa por sus calles empedradas, neblina, curiosos restaurantes que ofrecen deliciosos platos, dulces y bebidas tradicionales, elaborados con productos propios de la zona, como el vino de rosas.

Esta tierra enclavada en montañas andinas, se muestra a propios y ajenos como “

El corazón del Táchira”. Cuenta con testigos de la existencia de habitantes de la era precolombina y de petroglifos elaborados por el pueblo Arcabuco -antigua tribu Lobatera-ubicado entre las aldeas los Hornos y Montegrande y los Caconabecas.

También pueden observarse en Las Peñas, El Peñón y Piedra Rota; en la piedra Los Apóstoles y la de las cien serpientes; donde aún se conservan impresiones e instrumentos y utensilios indígenas, además de un fósil que data de unos 50 millones de años aproximadamente, hallado recientemente en la urbanización Los Guamos.

Otro de sus atractivos históricos son los caminos reales o de los españoles, caminos por donde transitaron Juan Rodríguez Suárez y Juan Maldonado en los años 1558, así como los caminos de los Comuneros y del Libertador, por donde comuneros provenientes del Socorro en el país hermano de Colombia con su movimiento pre-independentista como Simón Bolívar, atravesaron en distintas épocas suelo michelenense.

Por su arquitectura destacan la casa natal del general Marcos Pérez Jiménez -actualmente Museo y sede de la Sociedad Bolivariana de Venezuela-, la iglesia San Juan Nepomuceno y  una estatua pedestre de Pérez Jiménez, ubicada en una plazoleta puerta de entrada de la ciudad.

Michelena, por su clima, arquitectura y paisajes naturales, forma parte de las rutas turísticas tachirenses de montaña, artesanía, colonial, de flores y paisajes pintorescos

Lagunas encantadas en Boca de Monte¸ castillos medievales en la aldea Los Hornos; amplios cultivos de flores, rubros y frutas; la Capilla Tabor y el parque de la armada Crnel. Luis Medina Jaimes, son parte de los atractivos que esta tierra que nace en la montaña andina, brinda a quienes la visitan.

En la aldea Boca de Monte podrás disfrutar de ricos postres y platos típicos
En la aldea Boca de Monte podrás disfrutar de ricos postres y platos típicos
Como en los cuentos de hadas, a la distancia se puede observar este hermoso castillo
Como en los cuentos de hadas, a la distancia se puede observar este hermoso castillo
Iglesia de San Juan Nepomuceno
Iglesia de San Juan Nepomuceno
Los vitrales de la iglesia son verdaderas obras de arte
Los vitrales de la iglesia son verdaderas obras de arte