Rafael Urdaneta

 rafael-urdaneta

CAPITAL: Delicias

Se Ubica al sur occidente del Estado Táchira

POBLACIÓN: 5.781Hab. (30/06/98)

DENSIDAD: 30,11 (HAB/ Km2 

CLIMA: Tropical Lluvioso de Selva.

SUPERFICIE: 190 Km2

DIVISIÓN POLÍTICO: Área Capital 

CENTROS POBLADOS: Urbanos: 0 Rurales: 37 

RELIEVE: Montañoso alturas de 500 a 3.000 m.s.n.m.

TEMPERATURA: 12 – 17 ºC (media anual).

PRECIPITACIÓN: 900 a 1.900 m.m. (media anual).

CLIMA: Tropical de Altura.

VEGETACIÓN: Predomina Bosque Húmedo Montano Bajo.

HIDROGRAFÍA: Río Táchira.

ALTITUD: 1.480 m.s.n.m.

 

Escudo_Urdaneta_Táchira
Escudo del municipio Rafael Urdaneta

Delicias, es un pueblo enclavado entre montañas que está situado al suroeste del Táchira, limitando con la República de Colombia.

Con más 119 años, Delicias  conserva en sus calles historias y leyendas. Recibe a propios y visitantes con un agradable temperatura promedio que oscila entre los   19° y 6 °C.

Sus bosques húmedos llenos de pinos al pie de la montaña y varias fuentes hidrográficas, pertenecientes a la cuenca alta y media del Río Táchira albergan al Oso Frontino que habita en los predios del Parque Nacional El Tamá, permitiendo además la ganadería de altura y la truchicultura.

­En la capital, Delicias, se concentran todas las actividades económicas, políticas y sociales, pero en las aldeas Betania y El Reposo, puedes compartir la experiencia de cosechar fresas y duraznos, los cuales son los rubros con mayor producción en la zona.

Su itinerario en el municipio no puede obviar un breve paso por la Iglesia San José, donde, según cuenta la tradición oral, hay una imagen de Jesucristo frente a la cual El Libertador juró liberar a Venezuela a su paso por Villa  del Rosario, en Colombia.

Al lado del templo está el Museo Antropológico donde  es posible observar los vestigios humanos y restos humanos de familias indígenas que en el periodo prehispánico, quienes habitaron la margen derecha del río Táchira.

En el Cementerio Arqueológico, justo en la aldea El Centro, se encuentran las excavaciones arqueológicas en las cuales se hallaron tumbas pertenecientes a la época prehispánica, propias de los indígenas de la familia de los Chinatos, Cachiras y Quinimarí.