Plan Piloto de Transsancristóbal arranca con 2 rutas en 45 días

DSC05470


En fecha estimada de 45 días, el Gobierno Bolivariano del Táchira arranca plan piloto que inicialmente cubrirá dos (2) rutas,  con lo que se da inicio al servicio del transporte masivo en la ciudad capital, a través de la incorporación de 20 modernas unidades de Transsancristóbal.

Así se desprendió -ayer- de la mesa de trabajo en la que se congregaron comisionados del Gobernador, José Gregorio Vielma Mora, en la representación del titular del Instituto de Vialidad (IVT), Nilton Trejo; el Procurador del Estado, Luis Hernández Contreras, y Vilma Vivas, del Sindicato Bolivariano de Trabajadores, al igual que se contó con la masiva asistencia de transportistas.

Inicialmente no se cobrará tarifas a los usuarios por tratarse de una fase de adaptación y evaluación, tanto para los usuarios, como para los transportistas de las diversas líneas.

Así mismo, se dejó claro que las rutas de Transsancristóbal no competirán con las líneas ya establecidas, sino que se complementará el servicio de transporte público en aquellas zonas desasistidas y que necesitan ser cubiertas”, sostuvo Nilton Trejo.

–Para la aplicación de este plan piloto hemos considerado la activación inicial de  la Ruta A, color verde, denominada “Virgen de la Consolación”, cuyo recorrido abarcará desde la avenida principal de Táriba- avenida Libertador- Redoma del Educador- 5ta Avenida- 7ma. Avenida hasta la Plaza Bolívar, dijo Luis Hernández.

Agregó que la Ruta B del “Estudiante”, color azul, recorrerá desde la Plaza Bolívar-7ma avenida- avenida Carabobo- avenida España-Plaza de Toros y finaliza en la avenida Universidad, cubrirá la gran demanda del sector estudiantil de las principales casas de estudios de la ciudad capitalina.

En cada ruta trabajarán diez (10) modernas unidades, de las cuales siete (7) estarán activas haciendo recorridos permanentes y las tres (3) restantes permanecerán en área de patio o taller para el mantenimiento respectivo, para un total general de 20 unidades incorporadas en este  plan piloto.

Hernández también adelantó que este sistema de transporte masivo brindará acceso a los ciudadanos con discapacidad visual y motriz, aplicando los principios de inclusión que lleva adelante el Gobierno Bolivariano.

Anunció que se involucrará a los estudiantes del Táchira en el diseño de paradas inteligentes, contemplándose la incorporación de wifi, cámaras de seguridad, aire acondicionado, musicalización y venta de revistas y golosinas.

Nilton Trejo abordó la importancia de la aprobación de recursos para la consolidación de nuevos proyectos viales en la ciudad de San Cristóbal, como los Distribuidores de la ULA, Puente Real – El Mirador y La Machirí Palo Gordo, los cuales garantizarán la modernización vial en zonas de alta concentración vehicular.

También destacó el tema de la proveeduría de repuesto e insumos, aclarando que como requisito fundamental para ser beneficiado de dicha plan de tarifas solidarias del Gobierno Nacional, el transportista debe registrarse en el Censo de la Misión Transporte que para tales efectos se continúa realizando en la sede de la Proveeduría en Barrancas y en los infocentros de los 29 municipios.

Sobre los peajes aseguró que “estarán exonerados del pago de tarifas los transportistas del sector público”, añadiendo que inicialmente se reactivará el peaje La Restauradora en la Troncal Cinco-vía Los Llanos, luego en el eje fronterizo y la Troncal Uno- vía Panamericana, cuyos ingresos serán reinvertidos en el mantenimiento de las vías y en la paralela prestación de servicios gratuitos de auxilio vial para los usuarios, con ambulancias, grúas y patrullaje permanente.

Por su parte, Germán Duarte, pidió  mayor apoyo por parte del Gobierno Nacional en cuanto a planes de financiamiento para la repotenciación y adquisición de nuevas flotas, resaltando que son más de 15 mil personas las que de manera directa viven de la actividad propia que se desprende de la generación de empleos del sector transporte. FIN/ Yadira Quiroz. Fotos: Prensa IVT.