Patricia Gutiérrez cobraba sin trabajar en Corposalud

P1370104-640x480

El presidente de la Corporación de Salud, Franklin Sánchez, se refirió a la situación que dio a conocer el pasado mes de octubre del año 2013, la cual involucra a la esposa del ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, Patricia Gutiérrez, quien es parte del grupo de 14 funcionarios que durante los ejercicios fiscales 2010-2013 cobraban en la institución, sin trabajar.

Sánchez quien estuvo acompañado por Miguel Prisco, gerente general de Corposalud, José Pirela, jefe de RRHH y Jesús Fonseca, consultor jurídico, presentó nuevamente el informe definitivo de las revisiones realizadas por la Unidad de Auditoria Interna durante los ejercicios fiscales 2010 a enero 2013, en las cuales se evidenció la presencia de 14 funcionarios que cobraron más de 936 millones de bolívares en año y medio, sin trabajar.

Explicó Sánchez que estas 14 personas nunca se presentaron en sus lugares de trabajo, no tenían documentación relativa a la dependencia laboral con la institución y en ese particular se realizó un informe de verificación ante las autoridades de la Fiscalía.

“En la revisión se detectó la presencia de 15 expedientes de personal contratado sin ningún tipo de documentación, cartas avales, solicitudes de las dependencias, distritos, contratos o controles de asistencia, ni declaraciones juradas de patrimonio que exige la ley al ingreso y cese de las funciones, que demuestren la relación laboral con la organización, de estos 15 sólo 1 logró comprobar que laboró y goza de estabilidad laboral”.

Sostuvo que desde el año 2010 hasta el mes de enero del año 2013 cuando detectaron esta irregularidad, se realizaron pagos a estas personas por un monto de 936 mil 443 bolívares que tienen además incidencias en juguetes, pagos de uniformes y otros beneficios.

En el caso especifico de la ciudadana Gutiérrez Fernández Patricia Lorena, esposa del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, la misma ingresó como auxiliar administrativo el primero de junio de 2011 y egresó el 31 de enero de 2013, y cobró un total de 67 mil bolívares fuertes, sin trabajar.

Sostuvo que en la revisión del expediente, la ciudadana no posee solicitud por parte de distrito o dependencia, tampoco solicitud de contratación por parte de la presidencia de la Corporación, menos oficio de asignación y cobró entre los años 2011 hasta enero 2013, más de 67 mil 523 bolívares más las incidencias por cesta tickets.

“Los contratos de ella no tienen más de un soporte, nadie la conoció en la Corporación de Salud, no existen reposos, tampoco participación ante las autoridades de la división de recursos humanos, razón por la cual se levantaron las actas respectivas para dejar asentado la situación”.

Explicó que esta investigación se inició en el 2013, a mediados de abril, y se da como parte de las auditorias que se realizan al finalizar cada ejercicio fiscal, el caso lo lleva la Fiscalía 23 y le corresponde a ellos fijar las responsabilidades que cada uno de los 14 funcionarios tengan en el caso.

“Esto no es una cacería de brujas ni nada por el estilo, es una investigación que se inició y la ciudadana Patricia está entre los 14 funcionarios que incurrieron en esta falta contra el patrimonio público”, dijo.

En cuanto a las supuestas pasantías, el presidente de Corposalud aclaró que las mismas se hacen por tres meses y en el caso de Corposalud, no son remuneradas, ella estuvo en nómina por casi año y medio, y nadie la vio en Recursos Humanos que era donde supuestamente estaba asignada.

“Creo que cada quien tiene que asumir las consecuencias de sus actos, y hoy la ciudadana Patricia, quien además llama cobarde al gobernador José Gregorio Vielma Mora, deberá asumir las consecuencias según lo dispongan las autoridades correspondientes”, dijo.

Agregó que Corposalud como ente de atención ciudadana, esta aclarándole a la opinión pública lo ocurrido con la ciudadana Patricia Gutierrez y lo hace con pruebas en mano, además también reitera que es una investigación que se le hace a 14 personas, no a ella en especifico. FIN/ Jhoana Suárez: Foto: Ramón Dávila