Entrevista a gobernador Vielma Mora en semanario Quinto Día

IMG_7698-640x434


Desde el 1° de febrero hasta más o menos el 31 de marzo hubo  un golpe de estado contínuo, afirma el gobernador. Promete modernizar la infraestructura del estado, activar peajes y culminar la carretera La Fría – San Cristóbal. Dice que Ceballos se “auto sacó”

 ¿Cómo está la situación en el Táchira?

El Táchira está muy bien, gracias a Dios, allá el empeño de los tachirenses y sobre todo, de la gente de San Cristóbal, reponiendo la calma es lo más importante, hemos hecho muchas reuniones con sectores de la parte donde había el tema de las guarimbas y hemos podido precisar todo un buen ánimo, vuelve otra vez la cordialidad a San Cristóbal. El retorno a todas las actividades normales de San Cristóbal que es de trabajo, de educación y sobre todo de la unión familiar, que es algo muy importante para nosotros los tachirenses.

¿Incluso la vida nocturna? porque un amigo hace una semana me dijo, aquí a las 8 de la noche no hay nadie en San Cristóbal.

Bueno, es que San Cristóbal tiene vida nocturna a partir del día jueves. No sé qué día fue, pero jueves, viernes, sábado y domingo hay una vida nocturna aceptable.

¿Hay detenidos por las protestas en San Cristóbal?

En el Táchira no hay detenidos, estudiantes no hay detenidos. Hubo todo un ruido, allá fue el Foro Penal Venezolano, hizo algunas reuniones, y se ha manejado el tema de siempre, como crear el caos, el Foro Penal Venezolano en vez de ir a hablar de la paz, hablar de los derechos humanos, en vez de buscar solucionar problemas, muchas veces va como a alterar los ánimos de las personas.

¿Hubo un saldo trágico en San Cristóbal, en su balance?

No, no hubo un saldo trágico, sino que son palabras que han querido incorporar dentro del diálogo, del subconsciente de las personas para ir como mentalizando que puede ocurrir algo malo o que para allá vamos. Cuando en el Táchira usted sabe que hemos tenido, no como la gente piensa, que son un mes, lo del Táchira fue desde el 1° de febrero hasta más o menos 31 de marzo, cuando hubo casi 60 días de una situación continuada, de un golpe de estado continuo, un golpe de estado que se iría fraguando y un plan bien concebido

¿Se está hablando de diálogo aquí en Caracas, ustedes allá han conversado con la oposición?

Nosotros siempre hemos intentado hablar con la oposición, incluso el tema del diálogo no es llamar a un grupo de personas en un momento, sino mantener el diálogo. Yo comencé mi diálogo desde que estaba en campaña electoral para gobernador del estado Táchira, cambiando incluso la forma de hablar, de expresarnos, la forma de dirigirnos a un opositor sin discriminar e insultar. Cosa que ellos lo hacen con nosotros o lo hacen en forma particular conmigo. Yo sigo en el tema del diálogo.

¿Y hay esa disposición de hablar del otro lado también, le han contestado? ¿Ha respondido el alcalde encargado de San Cristóbal?

Sí, hay esa disposición. Aunque no, no ha respondido.

¿Será que está molesto por la forma como sacaron al alcalde Ceballos?

Es que el alcalde de San Cristóbal no lo sacó nadie, él se auto sacó.

Lo hicieron preso.

No, no, entonces vamos a decir que él se metió preso, porque a uno lo eligen es para trabajar por una comunidad, por una jurisdicción, yo fui elegido para ser gobernador del estado Táchira, allí hay 29 municipios, yo gané en 26 municipios de 29, yo tengo que trabajar para los 29. Entonces, yo creo que el tema y no es que creo, estoy convencido, el tema de cualquier servidor público es trabajar y estamos convencidos de que una guarimba, un golpe de estado que intente hacer un alcalde o un gobernador, va en contra de un gobierno constitucional. Aquí si hay cambio de gobierno, es muy fácil, hay un referéndum que se puede aplicar en el tiempo debido a gobernadores, alcaldes o al Presidente, pero a través del hilo constitucional y a través de las leyes de la República.

¿Usted dice que el alcalde se auto aprisionó, se auto detuvo?

Él buscó una forma que era inevitable llegar a estar preso, porque no hay otra forma, usted fue elegido, creo que el día 3 de enero se juramentó y prácticamente ese día comenzó por una lucha, una rivalidad, una situación incómoda. Yo creo que ahora tenemos que trabajar por San Cristóbal, que era su jurisdicción y cada alcalde hacerlo por su jurisdicción, lo están demostrando los otros 28, trabajando con mucho hincapié, incluso con el favor, con los recursos que podamos hacer, porque también hay que explicarle a los alcaldes, a los concejales y al pueblo que los recursos son finitos y que hay que buscar la forma de trabajarlos juntos para poder compartirlo en beneficio siempre de la población.

Usted acaba de actualizar los peajes ¿A dónde van esos peajes, en los puentes, en las autopistas, en las carreteras?

Se ha creído en Venezuela que el Presidente Hugo Chávez eliminó el cobro de los peajes. Él hizo una consideración sobre algunos peajes que no daban los recursos o que los recursos no iban destinados a los peajes. ¿Qué vamos a hacer? Hemos pedido permiso, además que eso se maneja a través del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia y Paz, eso hay que aclararlo. La Ley establece que lo va a manejar conjuntamente la Gobernación de cada estado con el INTT, en este caso está el señor Mayor Darío Arteaga Páez. Lo que queremos hacer y debemos trabajarlo juntos, es colocar el peaje pero con balanzas, con sistemas de control, incluso más adelante que la gente use tarjeta, use un ticket, se disminuya el pago en efectivo y también colaborar. Es importante que el tramo o el eje carretero de tantos kilómetros debe estar asegurado con ambulancias y motorizados que estén en exclusiva patrullando esa área.  Segundo, que se preste el servicio de grúas o el auxilio vial a esos transportistas. Y tercero, que tengamos una red de ambulancias para atender cualquier calamidad, además con la grúa, etc.

¿Eso está operando o  a partir de cuándo empieza?

Debemos estar a más tardar entre unos 40 días para poder hacerlo, pero garantizar que el dinero que se recaude va a ser únicamente para ese tramo, que le vamos a colocar inicialmente 3, uno en Vega VIASA, que es la Troncal 5, que es de San Cristóbal aproximadamente a Santo Domingo hasta el aeropuerto. Debemos colocar otro en el Troncal 1, en Morotuto, en Coloncito, y colocar otro en la frontera, porque cuando usted va a Colombia, pagan 70 bolívares los vehículos particulares. Queremos por supuesto, en la primera etapa, exonerar al transporte colectivo, y a los taxis como una contribución. Pero más adelante y también que la gente ayude, porque hay que empezar ahorita a hacer que la gente ayude al Estado, el costo de mantenimiento de una avenida es insoportable

¿Habrá peaje en La Fría – San Cristóbal, porque no está hecha la carretera?

Bueno, ahí no puede haber peaje porque todavía no está concluida.

Tienen 40 años haciéndola.

Cumple el 6 de noviembre del 2014, 40 años.

Todos los gobernadores la prometen y nadie cumple.

Bueno, pero nosotros sí la vamos a cumplir porque estamos trabajando en eso.

¿Qué van a hacer con los 200 millones que les dieron?

Nos dieron 200 millones de bolívares para restablecer toda la parte urbana, el paisajismo, el servicio lo vamos a arreglar. Todo lo que tiene que ver con los semáforos que quemaron, postes que tumbaron, el sistema de drenaje, hay que reconstruir parte de la vialidad que fue totalmente accidentada por la quema de cauchos. Eso lo queremos hacer en un concurso que hemos invitado a todos los arquitectos, urbanistas, paisajistas e ingenieros del estado Táchira para que contribuyan el día 28 de abril, que viene la propuesta para que nosotros podamos hacer algo que le guste al tachirense, algo que no sea impuesto, algo que sea de calidad y aprovechar esta situación para modernizar en algunos sectores San Cristóbal. FIN / Oliver Parra. Foto: Semanario Quinto Día.