Vuelta en Trompo a Borotá, tradición que trasciende fronteras

IMG_7689

La Vuelta en Trompo a Borota, se ha convertido en uno de los acontecimientos deportivos y culturales del Táchira más emblemáticos de la Semana Santa, evento que hoy día une a propios y visitantes.

En su 42 edición, Nelson Chacón, Fundador del evento, cuenta que la idea nace de un clásico de trompos efectuado en Palmira en los años 70, donde la competencia era entre amigos; así queda el entusiasmo entre los participantes y unos años después realizan una pequeña vuelta en la población de Borota con 20 integrantes.

Cuenta que dicho grupo inicia la elaboración de estatutos y normas de juego, para conformar lo que conocen como Organización Vuelta en Trompo, hoy día convertida en fundación desde el año 2006, proyecto que enaltece la realización de grandes proyectos basados en juegos tradicionales.

Chacón manifestó su satisfacción al ver su sueño hecho realidad, evento que actualmente une más de 100 jugadores, divididos en 25 equipos de 4 integrantes, en un recorrido de 4.5 kilómetros, acción que transciende las fronteras a nivel regional, nacional e internacional y que se ha convertido en un legado familiar que seguirá de generación en generación.

En este oportunidad, acudieron equipos de los municipios Bolívar, Córdoba, Andrés Bello; de los estados Aragua, Lara, Mérida y del Norte de Santander, Colombia.

Roberto Alviárez, participante y fundador de la Vuelta en Trompo en El Fical, municipio Andrés Bello, con 20 años de trayectoria, lleva más de 13 años asistiendo a Borotá y ha hecho de este juguete tradicional un símbolo del Táchira.

Por ser amante de este deporte, ha elaborado más de diez trompos de diferentes tamaños, formas y funciones, resaltando entre ellos un trompo hecho a mano, tallado en madera de sauce y un peso que se aproxima a los tres kilos y medio.

Agradeció al comité organizador el empeño que han puesto año a año en la continuidad de este evento como tradición tachirense, y así cumplir con el auge del turismo en esta región que tanto lo necesita.

IMG_3623

Gobierno Regional apoya tradiciones

María Gabriela Varela, Secretaria General de Gobierno, en nombre del gobernador José Gregorio Vielma Mora, quien apoya todas las costumbres y tradiciones del pueblo tachirense, felicitó a todo el pueblo de Borota por el esmero dedicado a estas acciones que no se deben perder.

“El Comité Organizador pidió la ayuda del Gobierno Regional y aquí estamos de frente, apoyando el turismo, las tradiciones de nuestro pueblo y de la mano con la alcaldesa Natalia Chacón, quien forma parte de costumbres que enaltecen al municipio Lobatera”.

Chiquinquira Borrero, Presidenta de Cotatur, comentó que la función principal de la corporación es apoyar el rescate de las tradiciones y el fomento el turismo en la entidad bajo características autóctonas que determinen al Táchira como un destino turístico por excelencia.

“Nosotros vemos con beneplácito el desarrollo que ha obtenido la Vuelta en Trompo a Borota y los esfuerzos que ha realizado la fundación que lo dirige, más aun cuando nos damos cuenta que es una tradición para el disfrute en familia que trasciende las fronteras del Táchira”, dijo.

Natalia Chacón, alcaldesa del municipio Lobatera, resaltó que el pueblo de Borota ha denominado esta edición “Ponle un trompo a la violencia” en apoyo a un Táchira de paz.

Apuntó que gracias a los aportes del gobierno regional, la Alcaldía podrá seguir impulsando las comunidades desde el punto de vista comercial y turístico, bajo el rescate de lugares de esparcimiento que dan bienestar para el desarrollo del colectivo. FIN / Katherine Hernández. Fotos: José Ramírez.

IMG_7512

IMG_7658

IMG_7471

IMG_7345