Decomisadas más de 2 mil toneladas de alimentos en acciones del Plan Patria Segura (+FOTOS)

IMG_7065

En el  marco del Plan Patria Segura, dio a conocer el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, la retención de un total de  2 mil 377 toneladas de alimentos con un valor de 418 millones 375 mil bolívares.

Resaltó que gracias al efectivo trabajo desplegado durante este fin de semana en la frontera tachirense por el  Comando Regional Número Uno  y los grupos de tarea conjunta, se lograron resultados certeros y contundentes en la lucha contra el contrabando de alimentos y rubros básicos.

Entre los alimentos decomisados, citó la retención de  mil 260 toneladas de arroz, 733 toneladas de azúcar industrial, 890 litros de aceite comestible, 40 toneladas de harina de trigo, 68 toneladas de café, 5.8 toneladas de leche en polvo, 59 toneladas de detergente en polvo y 212 toneladas de otros rubros.

También informó el mandatario regional sobre la retención de 6 vehículos con documentos falsos y seriales adulterados que serán pasados a órdenes de la Fiscalía Superior del Táchira.

“Le pedimos a la fiscal que estos vehículos pasen a órdenes de la Redi-Andes, la gobernación y alcaldías en funciones oficiales, así como los camiones o cavas utilizados para el contrabando sean asignadas a organismos como el Sada y el Insai”, agregó.

Lucha contra  la inseguridad

En materia de seguridad, dijo que se ha intensificado el plan” Patria Segura” con el patrullaje inteligente, logrando la incautación de 5 armas de fuego, 88 municiones de diferente calibre y el desmantelamiento de una peligrosa banda criminal que operaba en el peaje de Vega de Aza en la Troncal Cinco.

Igualmente, la detención de 27 personas a órdenes de la fiscalía, 105 citados a este mismo ente, 679 ciudadanos pasados a órdenes del Saime, 97 vehículos recuperados y mil 200 vehículos revisados y evaluados en diferentes procedimientos.

Manifestó que también se logró la incautación de 6,6 kilos de cocaína, 15,3 kilos de marihuana y 45,5 kilos súper-marihuana, para un total de 67,45 kilos de estupefacientes, así como 7 venezolanos detenidos, 1 vehículo retenido y 4 procedimientos efectuados.

11 personas detenidas por protestas

En otro orden de ideas, el gobernador Vielma Mora confirmó la detención de 11 personas, entre ellas 7 estudiantes de la Ucat, 3 infiltrados y un menor de edad durante las protestas suscitadas este lunes en Barrio Obrero, al tiempo que reiteró su llamado a la paz y la concordancia por el bien de los sancristobalenses.

Recordó que las protestas se generaron este lunes en horas de la mañana cuando un grupo de estudiantes y personas ajenas se acercaron hasta la Residencia de Gobernadores, donde se encontraba ofreciendo una rueda de prensa y comenzaron a lanzar piedras y objetos contundentes contra dichas instalaciones

Confirmó que por estos hechos “hay 11 personas detenidas, 7 estudiantes de la Ucat y 4 infiltrados que resultaron ser trabajadores de un restaurant cercano a la institución, entre ellos un pizzero, 2 cocineros y un menor de edad”.

“En el caso de la Ucat, tenemos fotografías de encapuchados lanzando unos 250 pupitres desde la parte alta del edificio contra el tendido eléctrico, dejando sin servicio a gran parte de Barrio Obrero”, acotó.

Recalcó que se hizo un esfuerzo para que los estudiantes detenidos sean puestos en libertad bajo el régimen de presentación, mientras que el menor de edad ya fue entregado a sus familiares

Destacó el despliegue realizado por la Policía del Estado en los alrededores de la Universidad Católica del Táchira (Ucat), mientras que la Guardia Nacional se trasladó hasta las inmediaciones de la Unet y de la Ula con el fin de prevenir cualquier alteración del orden público.

Atribuyó estas nuevas manifestaciones a un grupo reducido de estudiantes y de infiltrados que no quieren la paz para el Táchira.

“Son grupos minoritarios que no traen ningún documento y no saben concretamente el motivo de su protesta, si es por pupitres, comedores o por malos profesores, simplemente su motivación es agitar la calle y seguir con las guarimbas en San Cristóbal”, aseveró.

Comentó que en la parte alta de la ciudad fue quemada una grúa especial de Pdvsa-Gas, la cual se utilizaba para frenar fugas de este material inflamable y despachos complicados de llenado de bombona.

“Producto de esta violencia, se destruyó un vehículo muy útil para los habitantes de San Cristóbal, colapsando  este vital servicio a las familias residentes en la zona de Pueblo Nuevo y áreas cincurvencinas”, agregó.

Informó que en la Unet también hubo protestas “allí atacaron a profesores y a estudiantes que pedían el reinicio de clases e incluso se dieron enfrentamientos entre ellos”. FIN/Magaly Gutiérrez

IMG_6971 IMG_7051 IMG_7233 IMG_7276

Fotos: Antherson Márquez.