Limpieza en tramo I de Autopista y en Avenida Antonio José de Sucre

IMG-20140210-01601


Longitudes aproximadas de 9.5 kilómetros del tramo I de la Autopista San Cristóbal La Fría, desde el Viaducto Libertador hasta la altura de Tucapé, así como paralelamente tres (3) kilómetros de la avenida Antonio José de Sucre, fueron recuperadas con labores de limpieza de cunetas, alcantarillas y deforestación en los laterales, según lo precisado por el Presidente del Instituto Autónomo de Vialidad del Estado Táchira (IVT), Lcdo. Nilton Giovanny Trejo.

En acción mancomunada entre el Gobierno Bolivariano del Táchira, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre MTT y la Alcaldía del Municipio Cárdenas se realizó mantenimiento en estas importantes arterias viales, las cuales constituyen puertas de entrada a la ciudad de San Cristóbal y, así mismo, conectan con los municipios del área metropolitana y zona norte del Estado.

Dijo que en el marco de las acciones de recuperación del sector vialidad desplegadas por el Gobernador Dr. José Gregorio Vielma Mora se ha conferido especial atención a la limpieza y deforestación permanente de las distintas vías, dado que ello constituye una actividad rutinaria que proporciona mayores condiciones de seguridad para los usuarios, al igual que contribuyen en pro  de la preservación de la vida útil de la infraestructura vial.

Se atendió una longitud de casi 13 kilómetros, lo que implicó jornadas de limpieza ininterrumpidas durante varias semanas consecutivas, con el despliegue de cuadrillas de obreros y maquinaria pesada, en cuya coordinación y logística participaron el IVT, Corpointa, MTT y la alcaldía de Cárdenas.

Añadió que con esta  acción de limpieza vial se garantizó el despeje de diversos tramos que se encontraban obstruidos por la acumulación de basura, la cual es arrojada por algunos usuarios y habitantes de comunidades cercanas, a quienes “exhortamos a sumarse en la cultura cívica  de cooperación a favor del mantenimiento de las distintas vías del Estado”, dijo.

–La conservación de la infraestructura vial depende en gran medida de la adecuada conducción de las aguas superficiales y éstas deben circular por sistemas de drenajes totalmente limpios. En la medida en que las cunetas, torrenteras y alcantarillas se encuentren en pleno funcionamiento, en esta misma medida se prolongará la durabilidad del asfalto y, por consiguiente, los usuarios podrán contar con vías en mejores condiciones de transitabilidad”, sostuvo. 

Subrayó que la colectividad debe sumarse en la tarea de cuidar y conservar las carreteras, a los efectos que las políticas de limpieza sean realmente efectivas, en la misma proporción en que usuarios y comunidades se hagan partícipes de la conservación de las vías de las que constantemente hacen uso.

Señaló que el trabajo que se desarrolla en el tramo I de la Autopista San Cristóbal La Fría tiende a ser complejo, motivado a los recurrentes depósitos de desechos que son abandonados en los laterales de la vía por parte de comunidades cercanas o personas inescrupulosas quienes lanzan todo tipo de basura, sin importarles el daño que ocasionan a los sistemas de drenajes.

Trejo reiteró el llamado de colaboración que voluntariamente puedan prestar los usuarios de las diversas vías del Estado Táchira, en aras de su contribución para mantenerlas limpias,” a sabiendas que solo la educación conservacionista contribuye al desarrollo de los pueblos y en esta medida la ciudadanía debe hacerse partícipe de velar y cuidar todo el entorno del cual nos beneficiamos por ser actores de una sociedad que cada día demanda de un mayor compromiso colectivo”, concluyó  Trejo. (PRENSA I.V.T/ YADIRA QUIROZ)